10 lugares que debes visitar en Pastaza

        Pastaza es uno de los destinos turísticos más impresionantes del Ecuador, por su ubicación estratégica entre la Cordillera de los Llanganates y la llanura amazónica que se extiende hasta el Brasil, su gran riqueza es la biodiversidad y la diversidad de culturas indígenas que habitan su inmenso territorio que en un 90% lo comprenden bosques tropicales.


   A continuación les presentamos lo que a nuestra consideración son los 10 mejores lugares que debe visitar:

1.       Paseo Los Monos
Este lugar debe ser parada obligada si llega a Pastaza, este es un sitio único, porque si usted es amante de los animales aquí podrá tener un contacto directo con ellos, en este refugio de vida silvestre podrá encontrar varias especies de animales de la selva, en especial monos, muchos de ellos vivieron como mascotas, aquí se encuentran libres en un espacio natural muy parecido a su propio hábitat. No se olvide de preguntar también por las  serpientes del lugar. Disfrute!

¿Como llegar?
El Parque está en el Km.2 vía a la Parroquia 10 de Agosto, desvío a mano derecha, 1000 metros de vía de tercer orden. Un taxi cobra USD $3,00 desde Puyo.

         2.   Reserva de Bosque Tropical Hola Vida
Disfrute de sus 225 hectáreas de selva protegida, aquí podrá aventurarse a pie por  los senderos de la reserva que les llevara hacia sus dos joyas más importantes, la Cascada Hola Vida y la Cascada Escondida, bañarse en sus aguas es una verdadera terapia anti estrés, de la mano de un guía nativo del lugar podrá además conocer la riqueza de sus plantas y animales. No se puede ir sin degustar del mayto de tilapia plato tradicional de la zona.

¿Como llegar?
Tome un bus en Puyo hacia Pomona de la empresa Centinela del Oriente, su terminal queda atrás del Mercado Mariscal, quédese en el puente sobre el río Cristal, anuncie al chófer antes para que le deje ahí, desde este lugar debe caminar por una vía de tercer orden hasta llegar a la entrada a la Reserva de Bosque Tropical Hola Vida, el costo del pasaje en bus es de USD $1,75 y el costo de entrada al lugar es de USD $1,50. Para ingresar a la reserva debe hacerlo con guía, pregunte a la entrada de la reserva.

            3.   Mirador del río Pastaza
Las mejores fotografías de un viaje generalmente se lo hacen desde donde se pueda tener una vista panorámica del lugar, ese es el caso de este mirador, aquí podrá observar el majestuoso rio Pastaza, la Cordillera de los Llanganates, el Volcán Sangay, Altares y Tungurahua, no puede visitar nuestra provincia sin haber estado en este maravilloso mirador, aunque le cueste llegar por sus cientos de gradas vale la pena subirse a su escalofriante columpio. Viva la adrenalina!

¿Como llegar?
Tome un bus en Puyo hacia Pomona de la empresa Centinela del Oriente, su terminal queda atrás del Mercado Mariscal, digale que le deje en el mirador, ellos ya saben, anuncie al chófer con anticipación, el mirador esta a ladoi zquierdo de la carretera, desde este lugar debe caminar por unas gradas de acceso hasta la parte más alta del mirador, el costo del pasaje en bus es de USD $1,75 y el costo de entrada al lugar es de USD $1,50. 

             4.     Centro de Rescate Yanacocha
Este es otro refugio de vida silvestre que vale la pena visitar, por la gran cantidad de animales amazónicos que se puede ver en un corto pero bonito paseo por un sendero rodeado de plantas y flores, podrá mirar aves, mamíferos y reptiles. Hasta este lugar llegan cada año decenas de voluntarios de todo el mundo para colaborar con el trabajo de rescatar animales de la selva de las garras del tráfico de vida silvestre.

¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de Puyo debe tomar la vía al Tena, debe quedarse en el kilómetro 3 para luego girar a mano derecha de la carretera y a tan solo 1000 metros usted llegará a Yanacocha. Un taxi hasta el lugar cuesta 3 dólares, en la carretera existe señalización para llegar al lugar, le aconsejamos ir en bicicleta le tomara tan solo 15 minutos desde Puyo.

             5.      Cascada de El Triunfo, tarabita y canyoning

Si le gusta a usted la adrenalina y la aventura este es el lugar ideal para usted, no solamente podrá disfrutar de su hermosa cascada también podrá descender por ella, por medio de un arnés y cuerdas tendrá un contacto más cercano con la caída de agua y la selva que le rodea, en el lugar además podrá cruzar por el bosque tropical por una tarabita instalada para que usted pueda tener otra vista del paisaje amazónico. Pregunte por el chocolate que se produce en el lugar, delicioso!

¿Como llegar?
De Puyo a la Parroquia el Triunfo se llega por la vía a Macas, debe llegar hasta el desvío al monumento a la producción ganadera, tomar a mano izquierda y seguir largo hasta la parroquia, aquí preguntar por el Complejo Turístico Las Cascadas y tarabita El Triunfo es fácil llegar o contactese con Iván Quishpe Presidente de la Junta Parroquial con gusto le atenderá.

         6.       Puyo
La capital de Pastaza tiene interesantes lugares que visitar, le recomendamos visitar el Parque OMAERE, aquí podrá caminar por sus senderos y aprender de sus plantas medicinales y baños ecológicos, LAS ORQUÍDEAS un maravilloso lugar para conocer orquídeas y como restaurar la selva degradada, el Paseo Turístico del río Puyo 2 kilómetros de un hermoso recorrido junto al río y la selva,  el Parque Acuático con piscinas de olas, toboganes gigantes, piscinas para niños ideal para la familia, el Mercado de los Plátanos para conocer los productos de la selva y degustar de platos típicos y el Parque 12 de Mayo donde existe un pequeño pero entretenido parque para niños una pileta de agua interactiva y al frente de ella la Catedral Dominicana.

            7.       Cavernas del rio AnzúNo puedes dejar de visitar esta maravilla natural de Pastaza, son un conjunto de laberintos en las entrañas de la selva, aquí solo junto a un guía podrás recorrerlas muchas de ellas en un solo día, es una gran aventura descubrir las formaciones geológicas milenarias del lugar, deberás reptar, saltar y ensuciarte. Este destino es ideal para quienes aman la naturaleza. No se olvide de visitar el río Anzú un río de agua cristalina rodeada de selva exuberante.

¿Como llegar?

En Taxi: usted puede tomarlo en Puyo el costo es de 20 dólares, en Mera es de 15 dólares (solo ida).
En vehículo propio: tome la vía a Mera, de aquí y quédese en el km. 13, en el lugar existe parqueadero. Tome la carretera de tercer orden vía a la colonia 24 de Mayo el tiempo estimado es de 40 minutos desde Mera ¿Qué llevar? : botas de caucho, poncho de aguas, linterna, agua, frutas, traje de baño y repelente.
¿Qué comer?: en Mera la especialidad es la fritada.
OJO: Necesita obligatoriamente un guía, lo puede conseguir en alguna operadora de turismo en Puyo. 

         8.       Cascada Pailón del ÁngelEsta caída es una de las más impresionantes que tiene Pastaza, por lo tanto uno de los destinos naturales que debe visitar, para llegar a ella deberá caminar por un sendero hermoso  durante 2 horas hasta llegar a su impresionante caída, en el lugar podrá bañarse como si estuviera en el paraíso, rodeado de aves como las golondrinas y de gigantes palmas de chonta pambil. Experimentar esta hermosa aventura se vuelve inolvidable. Relájese y disfrute!

¿Como llegar?
El ingreso a la cascada es de USD $ 2,00 y puede además practicar canopy por tan solo USD $4,50 
¿Qué llevar? : botas de caucho, poncho de aguas, agua, frutas, traje de baño y repelente¿Qué comer?: en el lugar existe un restaurante que ofrece comida solo previa reservación. 
En Taxi: usted puede tomarlo en Puyo el costo es de 5 dólares. 
En Bus: tome un bus que se vaya a Macas, debe pedir que pare en el Km 13, el costo es de USD $0,50En vehículo propio: tome la vía a Macas y quédese en el km. 13, en el lugar existe parqueadero.CONTACTO:Cabañas Germany. Dir: frente al Aeropuerto (ESPE) en ShellAv. Luis Jácome #6110 (vía Puyo – Baños) y Av. de la Unidad Nacional #108. Telf.: (593) 32795-134 / 32795-572 / 32795-039Cel.: 0995 066 918 – 0983 46 44 27

          9.  Comunidad Kichwa de KotokochaPastaza es sobre todo cultura, por eso es importante si visitas Pastaza conocer una comunidad indígena para poder entender la identidad de este inmenso territorio, Kotokocha es una de las comunidades ideales para conocer las tradiciones ancestrales de este pueblo, de nacionalidad Kichwa aquí los visitantes tienen la oportunidad de conocer sus tradiciones, su medicina, su lengua, sus platos tradicionales, su arquitectura, esta es la gran oportunidad de conocer una nueva cultura que ha vivido durante miles de años en armonía con la selva, gracias a su cosmovisión. 

¿Como llegar?
Tome un bus en Puyo hacia Pomona de la empresa Centinela del Oriente, su terminal queda atrás del Mercado Mariscal, quédese en la entrada a la comunidad, anuncie al chófer antes para que le deje ahí, desde este lugar debe caminar por una vía de tercer orden hasta llegar al puente sobre el río Puyo y a la comunidad. El costo del pasaje en bus es de USD $1,50 y el costo de entrada al lugar es de USD $1,00. 

        10.   Río PastazaLa provincia de Pastaza tiene también un sistema de ríos impresionantes cerca de 100 ríos cruzan como venas en el cuerpo por toda su extensión, el más imponente e importante es el río Pastaza, aquí podrá tener la oportunidad de practicar deportes de aventura como el rafting, el rio tiene nivel novato, medio y experimentado, ideal para quienes aman la adrenalina, adentrarse en un bote y sortear gigantes olas de agua es sin duda una experiencia que le proporcionara momentos inolvidables. A remar se ha dicho!

¿Como llegar?
En la ciudad de Puyo existen varias Operadoras de Turismo que ofrecen la practica de este deporte de aventura, es importante que usted solicite para su seguridad que los guías cuenten con licencias certificadas por el Ministerio de Turismo, el costo por persona es de aproximadamente USD $30 dólares con un grupo mínimo de 4 personas.

Elaborado por: Diego Escobar comunicador de varios medios de comunicación en la provincia de Pastaza, además de ser empresario turístico colabora en la promoción turística con reportajes y artículos de opinión. 
dxescobar@yahoo.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram