Acuerdo entre CREO y Lenín Moreno logran aprobar ley contra los trabajadores del país.

¿Qué contiene la Ley de Apoyo Humanitario?

La ley modifica el art. 169 del Código de Trabajo para permitir despidos intempestivos si las empresas argumentan calamidad. También establece el “acuerdo entre partes” mismo en el que los empresarios podrán modificar salarios, jornadas de trabajo y vacaciones.

1.- SOLO sí se realiza el despido del trabajador dentro del primer año de vigencia de esta ley, se pagarán las indemnizaciones con el último valor percibido antes del “acuerdo laboral” (acuerdo de reducción de salarios).

2.- El empleador no se verá obligado a pagar horas extraordinarias ni suplementarias en caso de que el trabajador labore en horarios donde ordinariamente se las paga por ejemplo fines de semana. Esto por 2 años.

En este mismo artículo, se establece como LEGAL que se vuelva INDEFINIDO un contrato acordado en periodo de emergencia. El trabajador por no perder su empleo seguirá trabajando en las mismas condiciones de manera indefinida.

3.- Se reduce la remuneración y aporte al seguro del trabajador hasta un 55% si es que el EMPLEADOR así lo requiere. Aquí se habla de pago de indemnizaciones sobre la última remuneración mensual antes de la reducción, es decir por el valor establecido en el “acuerdo laboral”.

4.- El EMPLEADOR decidirá cuando y en que condiciones se darán las vacaciones del trabajador. El empleado no tiene decisión sobre aquello. No se habla de “inasistencia no justificada” sino de “inasistencia” para devengar días de vacaciones. Esto durante 2 años.

5.- Entre las Disposiciones Reformatorias al Código de Trabajo se establece que el TELETRABAJO contemplará al menos “12 horas” de desconexión laboral de las “24 del día” cuando legalmente la desconexión debería ser de “16 horas” o más en caso de que exista reducción laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram