Alcalde de Arajuno dice que se recuperan en su cantón con medicina ancestral y anuncia cambio de semáforo

El actual Alcalde del Cantón Arajuno Cesar Grefa, anunció en su cuenta de facebook, que gracias a que comunidades y familias en Arajuno se están recuperando del COVID-19 con medicina ancestral, está planteando el cambio de semáforo de rojo a amarillo, en los próximos días.

Según su testimonio el pasado día jueves 30 de abril el Ministerio de Salud tomó las muestras para las pruebas PCR a su padre Ignacio Grefa y a su madre Nelva Avilez y a un hermano suyo, afectados por el COVID-19, después de 10 días le entregaron los resultados que fueron positivos para todos. Todos se habrían curado con plantas medicinales de la selva, según su testimonio.

César Grefa dice que no solo sus familiares se están recuperando gracias a las plantas medicinales, si no que desde que inició la pandemia la mayoría de las familias de la cabecera cantonal y las comunidades del cantón Arajuno se han tratado y se han recuperado gracias a la medicina ancestral de la selva.

Según el burgomaestre esta práctica estaría amparado en el artículo 363, numeral 4 de la Constitución del Ecuador, el cual señala que el estado es responsable de garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento y promoción del uso de sus conocimientos medicinas e instrumentos.

En el caso de los padres del alcalde sus padres después de una lucha fatal de más de 17 días de reposo hoy ya se encuentran en buen estado de su salud.

El Alcalde de Nacionalidad Kichwa esta preocupado por que este conocimiento ancestral sea patentado por gente extraña y pide las garantías necesarias al estado para evitar que lleguen a Arajuno a llevarse sus conocimientos colectivos ancestrales, tal como sucedió con la ayawaska.

Hace algunas semanas el Alcalde había anunciado la adquisición de pruebas rápidas para la población, pero debido a los buenos resultados que han obtenido la gente y las comunidades gracias a las plantas medicinales, esta planteando pasar en los próximos días del semáforo rojo al amarillo.

El Yucazo hace algunos días atrás dió a conocer un testimonio ciudadano desde Arajuno de como muchas familias se recuperaban del COVID-19 con plantas medicinales ( http://elyucazo.com/en-arajuno-se-curan-del-covid-19-con-plantas-de-la-selva-amazonica-esta-es-la-receta/ ) y como los casos positivos no reflejaban la realidad de la pandemia en este cantón, donde hasta el día de ayer 12 de mayo reportaba apenas 9 casos positivos. Con el testimonio del Alcalde de Arajuno los casos fácilmente pudieran llegar a ser más de 100 casos, la mayoría ya en etapa de curación y que nunca fueron registrados en las estadísticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram