Alerta en el Pueblo Kichwa de Santa Clara ante incremento de casos de COVID-19

En el cantón Santa Clara se vive una preocupación latente, por el aumento de casos de COVID-19, los primeros casos fueron reportados en el Barrio Las Playas, sector de presencia indígena, el 90% de los casos pertenecen al Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara.

Muchos al enterarse de la propagación del virus salieron de sus viviendas y se internaron en sus comunidades en la selva.

Según Cristian Aguinda Presidente de la PONACKIS que aglutina a 18 comunidades, cerca de 1,500 personas podrían ser afectadas por la pandemia.

Lo que en este momento se requiere hacer dice el dirigente, de manera urgente, son pruebas rápidas de COVID-19 para conocer si el virus ya se propagó por las comunidades, lo que podría originar en una catástrofe. Además las raciones alimenticias son ya escasas, lo que se suma la crisis sanitaria, según Cristian Aguinda muchas familias se ven en la necesidad de salir a la zona urbana a buscar alimentos, aumentando el riesgo de contagio.

Cabe señalar que la CONFENIAE ha denunciado el total abandono del gobierno a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

El dirigente también denuncia que por miedo a represalias en los subcentros nadie habla de las necesidades que tienen los médicos para poder enfrentar la pandemia, el personal sanitario requiere de trajes de bioseguridad y de todos los implementos para poder atender a la población. En los subcentos solo hay médicos que están haciendo “la rural” y en algunos casos quienes encabezan los subcentros son odontólogos.

El dirigente indígena ha tenido ya contacto con el Alcalde del Cantón Santa Clara para poder coordinar de manera efectiva la atención a las comunidades, las pruebas rápidas de COVID-19 podrían llegar a costar entre 15 y 25 dólares cada una, dice Aguinda.

La situación es crítica en Santa Clara, uno de los contagiados de los 7 que existen en este cantón de la provincia de Pastaza, es trabajador del GAD Municipal, fuentes extra oficiales mencionaron que un concejal está contagiado, el vicealcalde también estaría contagiado y que el mismo alcalde Jervis Arboleda ha sido aislado para descartar su contagio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram