Apamama Puma, una de las fundadoras de Puyo acaba de fallecer.

“Soy la mujer puma, en cada montaña saltando doy miedo, así ando, esta mujer no fallará al atrapar a su presa, cuando entre el sol con tristeza, recuérdame como yo cantaba” Apamama Puma

“Clara Santi Simbaña se transmutó en Jaguar. Su selva la debe haber acogido como hija fiel de las vidas que en ella habitan. Se fue la apamama de la Comuna San Jacinto, tierra ancestral de los PuyukRuna. Tierra corroída por la colonización y urbanización. Se fue, con su rostro entramado de wuituk, se fue y queda en las chacras de Nunguli, en las mukawas de la manga allpamama, en el río de los Tzumi. Caya gama, puma warmi.” Texto de Sikuanga Tassi Bianchi

Clara Santi Simbaña fue una de las fundadoras de la ciudad de Puyo, según su propio relato, nació en 1929 en la selva de lo que actualmente es la capital de Pastaza, fue sin duda un icono de la identidad cultural de la ciudad, se podía encontrarla caminando por las calles y adoquines que fueron remplazados por la selva, su presencia en la gran ciudad revelaba el fascinante pasado de esta urbe amazónica que con el fulgor de su crecimiento va perdiendo su memoria histórica.

Memoria histórica que podemos ahora atesorarla como uno de los bienes culturales más preciados de la ciudad, gracias al trabajo y dedicación de Amador Jorge López, quién dedicó muchos años a entrevistar, investigar y documentar los testimonios de personajes históricos de Pastaza, como Dayumae Kaento o de Clara Santi Simbaña, gracias a su trabajo tenemos vídeos como el que adjuntamos en esta nota y que permitirán a las futuras generaciones conocer parte de la historia fascinante de este rincón amazónico ecuatoriano.

La muerte de Apamama Puma ha traído dolor en el pueblo de Pastaza, especialmente en el pueblo de la Comuna San Jacinto, por que fue una mujer que siempre estuvo en las más importantes luchas del movimiento indígena, los acontecimientos más importantes como la marcha histórica de los años noventa o los eventos importantes de la provincia de Pastaza, estuvo sentada junto a las más importantes autoridades, con su característico wuituk en el rostro, evidenciaba su acervo cultural que solo infundía respeto y reverencia por los pueblos de la selva.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), emitió una nota de pesar a sus familiares destacando que “Apamama Puma” fue una mujer fuerte, noble y sabia, además personaje histórico de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, de la comuna San Jacinto de Pindo. Paz en su tumba.

Algunos artistas plásticos de Pastaza, en vida le hicieron varios homenajes, cuadros y murales.

Mama Puma, por Paúl Bless
Apamama Puma, por Jairo Grefa
Mama Puma, por Paúl Bless
Abuela Puma por Pedro Tapuy
Abuela Puma 2 por Pedro Tapuy
Abuela Puma 3 por Pedro Tapuy
“Mama Puma” por Pedro Tapuy, mural en la Parroquia Tarqui

One thought on “Apamama Puma, una de las fundadoras de Puyo acaba de fallecer.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram