Así fue construido Escobar Café hace seis años en Puyo

El 21 de didicmbre del 2013, EscoBar Café fue inaugurado por Yankuam Escobar

El 21 de diciembre del 2013 abrió por primera vez las puertas EscoBar Café, una de las cafeterías más visitadas por turistas extranjeros en la ciudad de Puyo, pero además el rincón favorito de las familias puyences.

Hace 6 años Yankuam Escobar inauguraba la cafetería señalando que EscoBar Café se convertiría en un espacio cultural de homenaje a quienes como su abuelo Amadeo Escobar, tuvieron que migrar hasta la selva de Puyo para adaptarse y trabajar con mucho esfuerzo para lograr la estabilidad económica para su familia hace más de 100 años.

La cafetería fue construida en 16 intensos meses durante el 2012 y el 2013, creando una espacio único en la ciudad, por sus características arquitectonicas es uno de las Cafeterías más originales de Puyo. Los materiales fueron minuciosamente elegidos, tanto las guadúas gigantes como las piedras fueron recolectadas de casí todos los ríos que rodean la selva de la ciudad y de otras provincias amazónicas.

Destaca en el primer piso una estrella formada de mukawas kichwas de Sarayaku, esta es una de las cerámicas más finas de la amazonia ecuatoriana.

La idea original buscaba crear un espacio que permita fortalecer la ancestral identidad amazónica, pero al mismo tiempo fusionarla con las tradiciones andinas que trajeron los colonos hace más de 115 años.

Yankuam Escobar junto a Don Amadeo Escobar y a Sergio Gualinga

A una casa de los años 40s se adaptaron formas geométricas hechas con guaduas, chonta y piedras de los ríos de la ciudad. Destaca en la primera planta la única barra hecha completamente con madera de chonta y en el segundo piso su tarima hecha con el mismo material.

Pero aparte de de su exótica arquitectura detaca su delicioso menú hecho a base de productos de nuestra selva amazónica, la mayoría de los platos fuertes vienen con yuca y plátano verde, además del palmito, se aprovecha la excelente calidad de la carne de Pastaza. Las estrellas de EscoBar Café son sus bebidas, empezando por la wayusa, el puro puyo y las cervezas artesanales. Pero sus postres son realmente deliciosos, sus tortas de chocolate y sus wafles destacan sin duda por su sabor.

Sin duda la presencia de EscoBar Café en la ciudad de Puyo le ha permitido a la ciudad dinamizar la calle Ceslao Marín para el sector de la hostelería . Desde que abrió sus puertas el sector se ha convertido en sitio de peregrinaje para muchas familias en busca de buena comida y excelente ambiente, dos características de Escobar Café.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram