Cecilia Rodríguez, científico y docente de IKIAM, orgullo de Pastaza.

La PHD Cecilia Rodríguez, nos reveló algunos de los logros científicos que ha logrado a lo largo de los años de investigación.

Cecilia nació en la parroquia Tarqui, su padre es de Baños y su madre es de Riobamba, hizo sus estudios en Puyo, en la Escuela Dorado y en el Colegio Francisco de Orellana, nos comenta que en el test vocacional para elegir una carrera en la universidad le salió que debía estudiar secretariado, entre risas nos comenta, que nada que ver, con lo que después terminó estudiando.

Estudió en la ESPOCH, la universidad, ahí se graduó de Ingeniera en industrias pecuarias, hizo un diplomado  sobre transferencias tecnológicas, aplicó en el año 2011 a una beca en el SENESCYT, de ocho mil postulantes fue una de las elegidas para poder ir a estudiar en Argentina. Quedaron en un filtro solamente mil y después en otro filtro quedamos solamente 600 en todo el país nos comentó.

«Soy la primera en mi familia en pisar una universidad»

Escogí estudiar a los parásitos, no había registros, no había estudios, no había nada y me decidí a investigar la microbiología, los parásitos en los peces de la amazonia.

Mi primer aporte fue el descubrimiento de una nueva especie, se llama riggia puyensis, que se le puede ver en las cavidades de las carachamas,  fui el primer autor en registrar esta especie, el registro la hice en inglés como nueva especie. 

Es un hito científico importante por que el único reporte de parásitos fue hecho en 1935, este nuevo descubrimiento le abre un nuevo camino al Ecuador.

«Lo más importante para un investigador o para alguien que hace ciencia son las ideas, eso nadie te lo puede robar, si un joven tiene curiosidad, tiene dotes para ser un científico»

Ella es el orgullo de Pastaza, rompiendo estereotipos, paradigmas, mostrando que las mujeres en la ciencia es un hecho que cambiará la historia de esta provincia amazónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram