Cinco cosas que puedes hacer en un día en Puyo

Puyo es un destino turístico que cada día se va conociendo gracias a una serie de características especiales que en algunos casos le diferencia del resto del Ecuador, la capital de la provincia más grande del Ecuador tiene un clima ideal con una temperatura promedio de 27°C, está a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de selvas, ríos, cascadas y comunidades indígenas.

Visitar en Puyo  en un día es un pecado, por la cantidad de cosas que puedes hacer y ver, pero si tu tiempo es limitado te recomendamos las siguientes actividades y lugares imprescindibles que debes visitar y hacer.

  1. Camina por la selva del Parque Etnobotánico Omaere

Te tomara visitar el Parque Omaere 2 horas aproximadamente, caminar por la selva de este parque es uno de los atractivos más importantes. El nombre “Omaere” quiere decir “naturaleza de la selva” en el idioma Waorani. El Parque fue fundado en 1993 por una señora Shuar y dos francesas. Ellas formaron la Fundación Omaere, compraron una parcela de 15 hectáreas en las afueras de la ciudad de Puyo y comenzaron a sembrar las plantas más útiles para las culturas indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Ahora, décadas después, las plantas han crecido y casi parece un bosque natural. En una casa típica, enseñan cómo los Shuar y los Waorani conviven con la naturaleza amazónica. Además, se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, a solo pocos minutos de la ciudad de Puyo. Cada año, miles de personas del Ecuador y de todas partes del mundo lo visitan.

2. Maravillate de las orquídeas miniaturas en el Jardín Botánico Las Orquídeas

Para poder apreciar este conjunto de naturaleza, el visitante necesita de 2 a 3 horas, un guía capacitado le instruirá sobre el origen, propiedades y uso cultural de las diferentes especies, además podrá admirar muchas plantas ornamentales, entre ellas orquídeas que son diferentes en cada época del año. 

El Jardín cuenta con un museo interpretativo y aula de capacitación, en el cual se dictan charlas y seminarios a estudiantes, sobre temas relacionados con el valor de la naturaleza y las ventajas de mantenerlas en su estado natural, previa planificación. A 2 kilómetros del centro de Puyo. Sector Los Ángeles. Por vía asfaltada y lastrada en el Km 2, Vía San Jacinto, a 15 minutos desde Puyo en vehículo.

3. Almuerza en EscoBar Café, el único restaurante construido con guadua y rocas de los ríos

EscoBar Café es uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros no solamente por la arquitectura innovadora de la cafetería sino también para deleitarse de una carta única en la ciudad de Puyo, basada en productos propios de nuestra tierra, como son la yuca, el plátano, el lomo fino, el pollo; las bebidas son sin duda uno de sus puntos más fuertes, la carta de bebidas incluye una variedad de cervezas artesanales, bebidas tradicionales como el “Uku Yaku”, cocteles y shots a base del licor de la caña conocido como “Puro Puyo”.

Esta popular cafetería se encuentra en el centro de la ciudad de Puyo, en la calle Ceslao Marín, sector la Y.

4. Compra artesanías y dulces en el sector de la Casa de la Balsa

En la tarde visita la Casa de la Balsa donde vas a comprobar que las manos de nuestra gente son muy hábiles, desde hace 4 décadas en la ciudad se fabrican artesanías de la madera de la balsa, artesanía que nació en Puyo, donde los artesanos dan rienda suelta a su imaginación y crean verdaderas obras de arte representadas en loras, tucanes, guacamayos y más fauna de la selva amazónica.

Algo que destaca sin duda en Puyo es su gastronomía basada en productos como el plátano, la yuca, la caña de azúcar, de esta última se fabrican dulces y bebidas que lo pueden encontrar frente a la Casa de la Balsa.

5. Visita el Museo Etnoarqueológico de Puyo

El museo de Puyo se abrió al público en el año de 1998, fue hecho realidad gracias a la visión de Carlos Duche, antropólogo, arqueólogo y escritor de Pastaza quién ha trabajado arduamente en crear y conservar una gran colección de objetos y artículos arqueológicos hallados y recolectados a través de toda la provincia de Pastaza.

Entre sus piezas más notables se encuentran, las vasijas funerarias hechas de barro amazónico, las piezas de piedra y herramientas manuales usadas por los aborígenes de Pastaza. Algunas de estas piezas datan más de 2.000 años A.C. En sus nuevas salas renovadas se puede encontrara además hologramas de indígenas que explican sobre su milenaria cultura.

Esta sugerencia turística que la hemos elaborado en El Yucazo tiene como finalidad difundir turísticamente la ciudad de Puyo, muchos lugares y actividades se han quedado por la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en Puyo, si tienes sugerencias sobre esta lista no dudes en escribirnos al 0984472374.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram