Comunidades de Madre Tierra en alerta por COVID-19. Este es el caso de Basilio Malaver.

Desde hace una semana Basilio Malaver de 52 años está en cama debido a los efectos de la COVID-19, según su sobrina Susana Malaver, quién relata que a pesar de haber llamado de manera insistente al 911 para que puedan asistirle a su tío, nunca recibieron ayuda.

Basilio vive solo con su madre de 81 años en la Comunidad de Yana Rumi en Puerto Santa Ana, perteneciente a la Parroquia Madre Tierra. Según sus familiares nadie del Ministerio de Salud Pública le ha visitado, según la familia Malaver su tío no es el único que se encuentra en mal estado de salud, hay al menos 30 casos más, a unos les duró 10 días la fiebre a otros 15, a otros una semana y al menos se conoce de un fallecido, perteneciente a la Comunidad Jatari, donde según el testimonio del Presidente del GAD Parroquial de Madre Tierra Rodrigo Caín pudo el haberse contagiado ahí.

Algunas personas tuvieron contacto con el fallecido y ahora están con los síntomas del covid-19 según su testimonio.

Hay gente en Puerto Santa, que tuvieron que sacar a los enfermos por su propia cuenta, hay una persona hospitalizada, lo mismo nos dijeron relata Susana cuando llamamos al 911, que nosotros debíamos buscar la forma de sacarle a nuestro familiar por nuestra propia cuenta, pero como no contamos con transporte propio ni recursos seguimos insistiendo al 911.

Primero nos dijeron que iban a coordinar la emergencia, luego dijeron que ya había salido la ambulancia, después de unas horas de no saber nada, volvimos a llamar y nos dijeron que la ambulancia estaba dañada y que veamos como sacar a mi tío de Puerto Santa Ana al Hospital Puyo. Nos dijeron que ya no podíamos llamar de manera insistente al 911 y así fue como nos dejaron sin una respuesta favorable a nuestra emergencia.

Después de contactarnos como medio de comunicación con el Director del Ministerio de Salud Pública el Doctor Robinson Chimbo, para preguntarle sobre este caso, Susana Malaver recibió una llamada de la doctora del Subcentro de Salud de Madre Tierra, para preguntarle sobre lo que había pasado y para reclamarle porque no le había llevado a su tío al Subcentro, Susana dice que su tío se encuentra en un estado crítico de salud en cama y debido a eso no puede trasladarse desde su comunidad hasta la casa de salud.

Según Robinson Chimbo nadie la ha informado sobre este caso y confirma que a pesar de que existe el registro de las llamada recibidas en el 911, nadie acudió ayudarle a Basilio. Hay varias personas en Puerto Santa Ana que han dado positivo a las pruebas rápidas nos confirma el director del MSP en Pastaza.

Según Chimbo, el MSP ha tenido varios altercados en esta zona de la provincia, según le comentó la Doctora del subcentro de salud de Madre Tierra, algunos pobladores llegaron incluso amenazarla con retenerla a la fuerza.

Este es el testimonio de la médico en Madre Tierra: “La situación en Santa Ana está súper complicada, nosotros no somos bien recibidos y las personas están molestas por que dicen que se les aísla y no les dan seguimiento, que sólo les han dejado paracetamol . Que ellos quieren recibir comida “la ración alimenticia” y que les visiten todos los días… no se puede trabajar con personas agresivas, que no usan mascarilla, nadie se lava las manos ni usa mascarilla, hoy salí llorando del miedo por cómo se portaron, ellos no se dejan ayudar y ese trabajo no es de hacerlo solo yo doc sino la médico familiar .. yo no tengo apoyo, solo somos dos mujeres y realmente es complicado.”

Susana Malaver sobrina de Basilio dice que ellos no tienen nada que ver con esos altercados y que no confía en las promesas de que ahora si le van a visitar a su tío, esta preocupada que la situación se agrave más en las comunidades, pues asegura que hay muchos contagiados saliendo al Puyo a cobrar el bono o hacer compras, pudiendo contagiar a más personas. En las comunidades de Madre Tierra hay alerta por que a pesar de tratarse con plantas medicinales cuando les falta el aire nadie sabe a quién acudir dice. Asegura que deben poner mayor atención a lo que está pasando en las comunidades pues asegura hay muchos casos positivos y nadie hace nada al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram