Conoce la historia de Gonzalo Sánchez gran artista plástico de Pastaza y su fascinante obra pictórica.

“Nadie es profeta en su propia tierra”, sentencia Gonzalo Sánchez, este gran maestro autodidacta de dibujo, pintura, escultura y fotografía radicado en la ciudad de Ambato desde 1991 y Puyence de nacimiento, es uno de los artistas más destacados de la escena plástica del centro del país y un digno representante de la provincia de Pastaza,  a la cual la ha sabido representar con altura en casi un centenar de exposiciones en el país y el mundo.

 Su vocación por el arte le llegó un poco tarde, empezó a pintar a los 36 años de edad después de haber migrado a los Estados Unidos donde permaneció cinco años trabajando pero también dice que “ahí aproveché visitando museos, galerías de arte, institutos de arte, admirando en ellos las pinturas y esculturas de infinidad de artistas famosos. Ahí creció mi inquietud por aprender a pintar con óleos y acuarelas, A mi regreso vine comprando varios materiales que podía utilizar para aprender a pintar. Y acá en Ambato en el año 2002 busqué quien dictaba talleres de pintura y pues llegué a las enseñanzas del maestro Galo Chávez. Ahí asistí 8 meses recibiendo su tutoria. Pero era obligatorio recibir 4 horas semanales (pagadas). Pero yo pagué para recibir 8 horas semanales. Me dijo que había sido un artista frustrado. Partimos de cero en lo que es pintura al oleo. Y a los 8 mese ya me dijo Gonzalo… ud ya puede despegar sólo!!! Y empecé participando en mi primera exposición colectiva. Y pues hasta la fecha ya tengo 92. (11 DE NOVIEMBRE 2016), sumo la número 93

 Su obra pictórica es un viaje hacia el interior de su infancia, su obra esta plagada de recuerdos, de olores, colores y sensaciones que habitan en el recuerdo, tejados de barro, paramos multicolores, nieves perpetuas, selvas inexploradas, animales de la floresta, muelles, muros de piedra, desnudos, su mundo es un viaje por nuestra gente, su majestuosa cordillera de Los Andes y su amada selva amazónica.

Cuadro ganador en la Segunda Bienal Nacional de Acuarela Ambato-2006.

Titulo : ” Con las alas expandidas”

ECLOSIÓN NATURAL..Acuarela -2008 por Gonzalo Sánchez

Cuadro ganador en la segunda Bienal Nacional de Acuarela Ambato- 2006.

Titulo :” La magia del tiempo”

Plumilla, 2009. 

Regalo de Dios….Rapidografo.

Dibujo lápiz sobre cartulina Canzon.
Titulo…….”CANTOS DEL TIEMPO”
Se resalta de forma ineludible la memoria del tiempo material como vehículo para la memoria espiritual, esa que mueve a la sociedad y a la historia.

 Gonzalo Sánchez cumplirá el próximo 25 de enero 51 años de edad, esta etapa de su vida está cargada de una fuerte dosis de creatividad pero también está acompañada de profundas reflexiones sobre la realidad política nacional, reflejada en su nueva obra titulada “Salvatina” “Incotinencia verbal” donde el artista amazónico expresa su crítica al actual gobierno ecuatoriano, caracterizado según muchos analistas políticos como uno de los más violentos de la historia democrática del país recreado por Sánchez en una lluvia de insultos proferidos por el presidente durante sus 10 años de mandato.

Su obra fue elegida para ser expuesta en el el “XL Salón de Noviembre 2016” en la ciudad de Ambato, este espacio de exhibición que pronto cumplirá cuatro décadas es el evento más prestigioso y destacado de la plástica del centro del país organizado cada año por el GAD de la ciudad, abierto además en conmemoración  de los 196 años de la Independencia de Ambato.

El premio para esta edición al primer lugar asciende a 5.490 dólares, la exhibición es una ventana para las nuevas promesas artísticas de Tungurahua, para Sánchez solo el hecho de que su obra haya sido seleccionada para exponerla en el “Salón de Noviembre” es un triunfo, codearse con los “monstruos” de la plástica dice el es un motivo de gran alegría.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes 11 de noviembre y sus puertas estarán abiertas hasta el domingo 11 de diciembre de 2016.

“Para nadie es desconocido el comportamiento psicopolitico del Sr Presidente, en un espacio creado por sus westes para que en esta tribuna bastante populista se dé origen al más variado lenguaje insultante por parte del Sr. Presidente.
En este trabajo represento dicha miscelánea, tomando en cuenta el estado de los actores sociales que hoy en la actualidad y después de varios años han hecho de este acto algo cotidiano.

 

La vida sigue…… la política también…. la crisis desde todo punto de vista igual.


Pero….. tenemos carreteras.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram