Datos que no sabías y necesitas saber para entender la desigualdad y pobreza en Puyo y el Cantón Pastaza

Tenemos una ciudad que crece aceleradamente, por que en los últimos 10 años se ha concentrado la población especialmente en esta urbe, sus instituciones y autoridades no tienen la capacidad de poder proveer de servicios básicos a los nuevos asentamientos, muchos son asentamientos informales e ilegales. La zona 3 y zona 10 en Puyo no cuenta con servicios de alcantarillado y en algunos caso ni agua potable. Solo el 55.28% de la población del sector urbano tiene su vivienda con todos los servicios básicos. Solo el 57% de la población cuenta con servicio de agua potable. La mayor parte de la población hierve el agua que toma de la tubería para beberla esto es el 36%. El porcentaje de áreas verdes en Puyo es de 5%, la mayoría sin infraestructura. En la mayoría de lotizaciones que se encuentran a las afueras de Puyo no cuenta con servicio de alcantarillado. Este servicio solamente cubre al 51.26% . El servicio de recolección de basura solamente llega al 49% de la población. No todos tienen casa propia este lujo solamente llega al 39% de la población. La población indígena llega al 35% del total de la población, los mestizos son mayoría con el 55%. Casi el 5% de la población sufre de alguna discapacidad, increíblemente el 10% de la población sufre de depresión y ansiedad. El dato más alarmante es sin duda relacionado a la pobreza, la mayoría de la población es pobre (67%). La mayoría de la población cuenta solamente con instrucción primaria, lo que revela un problema social que deriva en pobreza. Se viven dos extremos en lo que se refiere a nutrición infantil, hay obesidad en niños menores de 5 años y al mismo tiempo hay desnutrición crónica. Otro dato sorprendente que revela desigualdad es que menos del 1% de la población concentra la mayor riqueza del Cantón Pastaza, este porcentaje se dedica a la minería y a la explotación de canteras.

LA POBLACIÓN CRECE DE MANERA ACELERADA EN LA ZONA URBANA

La tendencia en el mundo es la concentración de la población en las ciudades, pero no siempre son planificadas o su crecimiento es sostenible.

En el caso de la población del Cantón Pastaza esta se concentra en la zona urbana (63%) y ha crecido en los últimos 20 años de manera acelerada, la población en 1990 fue de 29780, en el 2001 fueron 45512 habitantes y de acuerdo al último censo de población y vivienda en el 2010 fueron 62016 habitantes.

Puyo, la capital de Pastaza y la cabecera cantonal está altamente poblada, comparada con las parroquias rurales, la misma que cuenta con 36.659 habitantes

De acuerdo a la población existente en el Cantón Pastaza el mayor porcentaje se encuentra en la zona urbana de la ciudad con un 63% del total y el resto de la población se encuentra en la zona rural es decir el 37%. La ciudad de Puyo es la que tiene el mayor porcentaje de densidad bruta con 418.15 hab por km². Se prevé que en el año 2020 se incremente a  84.377 habitantes en el cantón Pastaza

La cobertura de servicios básicos dentro del área urbana del Cantón Pastaza se encuentra catastrada de manera predial y dividida en 4 zonas, la zona 1 perteneciente a los predios del área Norte, la zona 2 hace referencia a los predios del Sur estos separados por la Av. Monseñor Alberto Zambrano, los predios del proyecto de vivienda “Anturios belleza amazónica” son parte de zona 3 y la zona 10 conformada por los predios del sector Los Ángeles.

Dentro del análisis de la cobertura de los servicios básicos del cantón Pastaza se determina los siguientes porcentajes: el 55.28% de la población del sector urbano tiene su vivienda con todos los servicios básicos. El cantón Pastaza en lo que respecta al servicio de agua potable, el porcentaje que se provee a través de la red pública es del 65,5% de, mientras que el 17,4% se sirve de vertientes, ríos o acequias y el 10,4% es agua lluvia recolectada. Es importante mencionar la calidad de agua y la procedencia de la misma, que las personas del Cantón utilizan para el consumo humano, la mayor parte de la población hierve el agua que toma de la tubería para beberla esto es el 36%, seguido por un 34% de los pobladores que compra agua purificada para su consumo, un significativo 28% que bebe el agua tal como llega al hogar en la tubería o como la recolecta, en menor proporción con el 1,4% de los habitantes de Pastaza ingiere y consume agua clorada y en mucho menos cantidad el 0,6% agua filtrada (INEC 2010).

En la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Pastaza registra 7895 usuarios con medidores de agua, esto corresponde a una cobertura del servicio del 57%, el 63% del total de los habitantes no poseen este servicio básico.

En la periferia del área urbana no hay cobertura de este servicio puesto que existen urbanizaciones privadas, las mismas que como manifiesta la ley del COOTAD son los urbanizadores quienes deben dotar de los servicios básicos a dichos sectores considerados privados.

El área urbana del Cantón cuenta con 755.455,86 metros cuadrados de área verde que representa el 5,5% del total de esta zona. Estas zonas declaradas áreas verdes la mayoría no cuenta con infraestructura.

ALCANTARILLADO NO LLEGA A LA MITAD DE LA POBLACIÓN

En lo que se refiere al análisis por porcentaje de viviendas que cuentan con el servicio de alcantarillado en el cantón Pastaza, el resultado es que el este servicio solamente cubre al 51.26% del total de viviendas existentes, razón por la cual se puede decir que la red de alcantarillado de Pastaza no cubre con la necesidad básica de la población.

LA BASURA SE QUEMA O SE BOTA A LOS RÍOS Y QUEBRADAS

El 51% de la población no tiene servicio de recolección de basura, razón por la que el 28% quema la basura y el 23% arroja los desechos a quebradas cercanas o en terrenos baldíos o ríos.

LA MAYORÍA NO TIENE CASA PROPIA

En el cantón Pastaza solamente el 39% de la población tiene una vivienda propia y pagada en su totalidad, el 25% de la población arrienda y el resto vive con sus familiares, en una vivienda prestada o no tiene.

La falta infraestructura básica en áreas vacantes hace que aumente el  costo de una vivienda, ha esto se suma el alto costo del metro cuadrado de terreno, las nuevas lotizaciones carecen de infraestructura básica, hay muchas lotizaciones sin aprobación municipal.

PUYO Y EL CANTÓN PASTAZA CON FUERTE PRESENCIA INDÍGENA

En el cantón Pastaza el 28% de la población habla un idioma indígena de acuerdo al último censo nacional, el 60% de la población indígena  habla kichwa en Pastaza.

El 87% de la población urbana es mestiza, el 13% es indígena, en cambio el 68% de la población rural es indígena, mientras que el 35% es mestiza. En total en el Cantón Pastaza el 55% de la población es mestiza, el 35% son indígenas, el 10% blancos, 5% afros.

4,5% POR CIENTO DE LA POBLACIÓN SUFRE DE ALGUNA DISCAPACIDAD

De acuerdo al último censo, existen en el cantón Pastaza 2,931 personas, que representan el 4,51% del total de la población, con algún tipo de discapacidad permanente, misma que se ha mostrado por más de un año (INEC 2010)

Es importante mencionar que de este número de personas con discapacidad en el cantón Pastaza, tan solo el 19,17% asiste a un centro de educación especial, para ser tratado, educado y atendido por profesionales especializados en cada tipo de discapacidad.

Se estima que un 10 por ciento de la gente que consulta a un médico pensando que tiene un problema físico tiene en realidad una depresión. La depresión comienza habitualmente entre los 20 y los 50 años

Las 3 causas de muertes en el Cantón Pastaza son causadas por accidentes de tránsito, cáncer e insuficiencia cardiaca.

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ES POBRE EN EL CANTÓN PASTAZA

En el Cantón Pastaza existen 6082 personas que representan el 10% del total de la población, que son beneficiadas con el bono de desarrollo humano de acuerdo a su condición.

La pobreza en el Ecuador, según las autoridades actuales, ha disminuido considerablemente, se considera pobres a las personas cuyas necesidades básicas son insatisfechas, dentro del cantón Pastaza estos datos son alarmantes pues el 67% de la población son pobres y tan solo el 33% de la misma son población considerada como no pobres. (INEC 2010)

EDUCACIÓN EN EL CANTÓN PASTAZA CON NIVELES BAJOS

El promedio nacional de analfabetismo está en el 6.8%, y a nivel cantonal es de 6,17% un valor que ligeramente se ha tratado de disminuir (INEC 2010).

De acuerdo al sistema educativo vigente, la tasa de asistencia neta y los niveles de instrucción que tienen los habitantes del Cantón Pastaza es de nivel primario, seguido del nivel secundario, datos con los cuales podemos mencionar que el grado de educación de la población es bajo.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y OBESIDAD AL MISMO TIEMPO

Mientras miles de niños no tienen que comer, otros miles sufren de obesidad. En el cantón Pastaza se reflejan dos caras de la moneda sobre nutrición infantil extremas, por un lado se registraron un total de 1161 casos de sobrepeso en niños, mientras que los casos de desnutrición fueron de 4313 (Dirección de Salud del Pastaza, 2009).

RIQUEZA EN POCAS MANOS EN EL CANTÓN PASTAZA

El 26.15% de la población en el Cantón Pastaza se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (6229 personas), las cuales obtienen ingresos por 9 millones de dólares al año. Mientras que el 13.42% de la población se dedica al comercio al por mayor y menor (3196 personas). El 8.99% de la población está vinculada a la administración pública y defensa (2142 ecuatorianos). Hay un ejército de docentes que suman (2031).

El dato que sorprende es el  de personas dedicadas a la Minerías y Canteras que solo representa menos del 1% de la PEA, los ingresos mayores solo se concentran en un pequeño porcentaje de la población cantonal, percibiendo ingresos de  513,990.45 millones de dólares anuales. La desigualdad es inmensa, mientras que el 26% de la PEA se dedica a la Agricultura, Ganadería y Pesca y  tiene apenas un ingreso de 9 millones de dólares, lo que quiere decir que más de 1 cuarto de la PEA percibe ni el 1% de ingresos anuales producidos por quienes se dedican a las mineras y canteras. La riqueza concentrada en pocas personas.

Fuente de consulta: INEC, GAD del Cantón Pastaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram