Don José Pérez pasó 22 años reforestando el río Pindo con árboles de canela y palmas de morete

La fe que era un vela a punto de apagarse sobre encontrar personas que no solo amen la naturaleza, sino también hagan algo por ella, se volvió a encender cuando conocimos a Don José Pérez y su fascinante historia de amor a la naturaleza, este ciudadano ejemplar nacido en Ambato hace 74 años, hizo algo extraordinario sin pedir nada a cambio.

Don José y las plantas de canela amazónica

A finales de los años noventa Don José de profesión tractorista inició un trabajo que no culmina todavía, recuperar una parte de la franja del río Pindo en la ciudad de Puyo, exactamente a la altura del camal municipal. El primer paso dice fue proteger las casas de las personas que en ese momento empezaban ya a poblar el Barrio El Recreo, para ello relleno personalmente con toneladas de material la orilla del río y así evitó inundaciones que eran frecuentes en el barrio. Ese relleno permitió que se gane una franja de terreno donde las autoridades aprovecharon para construir la actual pista de BMX. El segundo paso fue reforestar, para ello empezó germinando las semillas de diferentes especies de árboles amazónicos, que después de un tiempo sirvieron para dar vida nuevamente la orilla del río Pindo.

“Hice un parque sin pedir un centavo a nadie, me duele ver la destrucción”

El con sus propias manos durante 22 años reforestó la ribera del río Pindo en el Barrio El Recreo, sembró durante ese tiempo árboles de canela y morete, recuperando un área verde y convirtiendo poco a poco al lugar en un bosque natural. Este parque fue visualizado por Don José para que los niños y las familias de Puyo puedan caminar por debajo de los árboles, bajo sombra para protegerse del sol, lo que le hacía falta nada más dice son los senderos por los árboles.

No están construyendo un parque, están destruyendo lo que hubo”

Durante la administración del ex alcalde Roberto de la Torre su trabajo fue destruido para construir un parque lineal de hormigón, para lo cual se firmó un contrato de más de 260 mil dólares con una empresa que según denuncia Don José destruyeron y desaparecieron los árboles de canela y morete. Indignado acudió al Ministerio del Ambiente, pero no recibió ayuda, le ha solicitado al actual alcalde Oswaldo Zúñiga detenga o modifique el diseño del parque para recuperar esta área verde construida con su propio esfuerzo y sin pedir nada a cambio. Hemos recurrido primeramente al señor contratista, el dijo que iba dar prioridad, yo iba a donar más árboles de canela, pero como observa solamente hay cemento. Este no es para un bien personal es para todos.

“Sacaron todo el bosque que había de (árboles de) canela y moretes, ¿para que?, para poner cemento y piedra”

Don José Pérez es un amante de los árboles de canela las cuales ha donado para embellecer la ciudad de Puyo y para darle identidad a varios lugares, entre ellos el Parque 12 de mayo y el Terminal Terrestre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram