“Esta pandemia es algo que debe tomarse muy en serio” Dr. Fabián Chango-Hospital Puyo

ENTREVISTA AL DR. FABIÁN CHANGO DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL PUYO

¿Cuántos casos existen confirmados con COVID 19 en la provincia de Pastaza?

De las 30 muestras tomadas al momento existen 12 casos confirmados 17 casos negativos, y un caso que esta en espera de resultados, el mapa de casos que se muestra en la infografía a nivel nacional muestra un error al no considerar los dos casos negativos que se suman con los resultados recibidos el día de hoy.

¿Qué tiempo tardan en llegar los resultados de las pruebas tomadas y a qué laboratorios se envían?

Las muestras tomadas son enviadas al INSPI (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA) en Quito, y los resultados se generan en 5 días, las muestras que reflejan estos resultados se tomaron en la semana del 30 de marzo a la fecha.

¿Cómo son atendidos los pacientes con COVID 19 POSITIVO en Pastaza?

En cuanto al tratamiento a los pacientes existen 10 pacientes ambulatorios es decir que están cumpliendo el aislamiento domiciliario con la vigilancia médica correspondiente y 2 pacientes se encuentran internados en el Hospital General Puyo.

¿Cuál es el cerco epidemiológico que se maneja en la provincia de Pastaza hasta el momento?

El cerco epidemiológico que gira alrededor de los pacientes confirmados es de 44 contactos directos y de los 44 directos se amplía a un total de 109 personas que se encuentran con vigilancia médica.

Tomando en cuenta las aglomeraciones que se han producido en la ciudad de Puyo, en centros de abastecimiento como los comerciales TÍA y AKI además del Mercado de los Plátanos ¿Que recomendaciones da a la ciudadanía.?

Esta pandemia es algo que debe tomarse muy enserio, presenta un grave problema que la ciudadanía no acate las medidas de prevención y salgan libremente de sus hogares, sin utilizar mascarillas ni guantes, el Dr. Fabián Chango hace un llamado a que permanezcan en sus hogares y que no colapsamos el sistema de salud de Pastaza, permaneciendo todos en sus hogares.

¿Pastaza dispone de los equipos y personal necesario para atender esta emergencia en caso ocurra un desbordamiento como el que podemos visualizar en la ciudad de Guayaquil?

En cuanto a equipos médicos Pastaza cuenta con el Hospital General Puyo que posee 7 respiradores y salas de cuidado intensivo, siendo un hospital de alta resolución. El personal médico está capacitado y trabajando en los Hospitales Puyo, Militar y del IESS, de manera especial solicita a la ciudadanía que permanezca en sus hogares y que no salga cuando no es totalmente necesario, es muy importante evitar el contacto físico. Muchas Gracias Gabriela Espinosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram