El “Kamari Ista”, la fiesta más grande de Pastaza y la Amazonia registrada en obras de arte.

El artista de Pastaza Wagner Tello difundió varias obras de la serie “Kamari Ista” a través de su blog ( https://kamariista.art.blog/ ) en la web, según el artista es la fiesta más grande de la Amazonía, una fiesta que dura 27 días y que se lo celebra durante el mes de diciembre, esta es la fiesta de la abundancia, celebración que los Kichwas de Canelos en Pastaza lo celebran cada año.

Junto a la Universidad Estatal Amazónica, el artista de Pastaza prepara un libro donde detallara día a día la fiesta ancestral y donde estará registrado mediante una serie de cuadros los 27 días del “Kamari Ista”.

Según Tello su compromiso como artista de Pastaza, en una tierra llena de cultura, rituales y cosmovisión milenaria, es la de registrar como artista plástico el patrimonio cultural. “Este pueblo es de tradición oral, mi opción como artista, es plasmar lo intangible, lo inmaterial para que, algún día, sea parte del patrimonio que no se lleve el viento de la selva.”

Según el artista, “Canelos y la cuenca del Bobonaza, hace cientos de años estaban pobladas por grupos humanos con sus propios idiomas, costumbres y formas de vida. Los pequeños dialectos fueron mermando para dar paso al kichwa como idioma unificador, como lengua para el intercambio comercial. Esta condición fue aprovechada por los misioneros para convencer de sus creencias a los indígenas de la zona y utilizado por los esclavistas como herramienta para la explotación humana en el tiempo de la etnogénesis de los Canelos Runa.

Esta será la primera vez que un patrimonio intangible de una nacionalidad indígena en Pastaza se registra mediante una serie de cuadros para salvaguardar su memoria histórica y su cosmovisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram