Una serpiente saliendo del alcantarillado ganó como el mejor año viejo en Puyo

El ganador de los años viejos 2020 fue para Puyo Honesto una sátira al proyecto de alcantarillado.
El grupo “Los Escultores” fueron los autores.


Por primera vez se estableció “la Ruta de los Años Viejos”, en el centro de la ciudad que se transformó en peatonal para permitir que centenas de personas, familias completas admiren la creatividad y el arte que se plasmaron en monigotes de gran tamaño, su mayoría, representando hechos trascendentes en el año que se terminaba.


El alcalde Oswaldo Zúñiga, destacó que está nueva manera de organizar el concurso solo se da en grandes ciudades del país, como Quito y Guayaquil. Un jurado independiente seleccionó a los cinco ganadores que recibieron los premios ofertados la misma noche del 31, minutos previos a recibir al 2020, en otro ejercicio de transparencia que impone la actual administración Municipal.


El primer lugar fue para el grupo de Los Escultores, quienes presentaron una escenografía del tema Puyo es Honesto, con un monigote del Alcalde del cantón Pastaza que era tentado por una serpiente que salía del alcantarillado y el demonio, se observaba también un billete de 100 dólares y al ex alcalde Roberto de la Torre con un adoquín del fallido proyecto de alcantarillado de Puyo montado sobre el demonio, además había un indígena y de fondo la Catedral.

Este grupo que participó en el taller de elaboración de esculturas efímeras organizado por el Municipio se hizo acreedor al premio mayor de 2000 dólares. El segundo lugar fue para la familia Córdova, el tercero para la familia Luzuriaga, el cuarto para la ciudadela El Chofer y el quinto para la familia Toscano.


El cierre del 2019 sirvió para establecer innovaciones en la celebración de este acontecimiento tradicional, así se realizó también el Concurso de Viudas que se tomó la Plaza México de Puyo 13 grupos, sobre todo compuestos por familiares, fueron parte del torneo que lleno de alegorías, música, ritmo y alegría el escenario.

Al final un jurado elegido previamente con gente vinculada al arte definió a los tres ganadores que recibieron sus premios ofrecidos la misma noche del 31, a pocos minutos de que se termine el año. El primero fue para la familia Luzuriaga, el segundo para la Policía Nacional y el tercero para la familia Reyes.

Además, se entregó los premios económicos a los ganadores del concurso de pesebres. El primer lugar fue para el Proyecto Encuentro, el segundo lugar para el Monasterio de Santa Clara, y el tercero para la familia Chasi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram