El cristalino Río Piatua en Ecuador amenazado por hidroeléctrica

En un mundo donde recibimos noticias alarmantes constantemente sobre la condición de nuestro planeta, extinción de especies, contaminación, deterioro de nuestro hábitat; proteger, conservar y restaurar nuestros recursos naturales estratégicos se vuelve prioritario.

El Río Piatua en la provincia de Pastaza en la selva amazónica de Ecuador, es un recurso natural que se debe proteger, en sus aguas cristalinas se realizan actividades de turismo de aventura, es un patrimonio cultural debido a que junto al río Anzu comparten una serie de petroglifos que evidencian el asentamiento milenario de las comunidades Kichwas de Santa Clara, y además es un laboratorio vivo, aquí se encuentren especies de gran valor para la conservación como el jaguar y la danta de montaña.

El río está en peligro de desaparecer debido a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Piatua, a cargo de la empresa Genefran S.A, según ARCONEL la producción de esta mini hidroeléctrica sería de apenas 30 MW. Irónicamente en un país donde según sus autoridades tenemos superávit en producción de energía eléctrica, exportamos energía a Perú y Colombia y se prevé exportar energía a Chile en los próximos años.

El Proyecto Hidroeléctrico Piatúa utiliza una parte del agua proveniente del río Piatúa para transformar la energía potencial en electricidad, por medio de dos turbinas Francis

LA RESISTENCIA

La CONAIE y la CONFENIAE que son organizaciones indígenas que representan a miles de indígenas en el Ecuador junto al Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara , han anunciado medidas de resistencia para impedir que la empresa continúe trabajando en la construcción de la hidroeléctrica.

En agosto de 2018 se realizó un campamento con más de 100 jóvenes indígenas, líderes comunitarios, estudiantes y con la población del lugar en el Río Piatua con la finalidad de consolidar la resistencia al proyecto de una hidroeléctrica.

En noviembre de 2018 los habitantes de Santa Clara cerraron la troncal amazónica

Hace 6 meses, en noviembre de 2018 los habitantes de Santa Clara, cantón donde se encuentra el río Piatua cerraron a la madrugada la vía que conduce de Puyo a Tena para exigir el retiro inmediato de la empresa Genefran S.A.

Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales

Según las autoridades, el proyecto fue ampliamente socializado. De acuerdo con el Informe de Impacto Ambiental, entre septiembre y octubre de 2016, se desarrolló un proceso de participación social, a través de cuatro asambleas públicas, tres centros de información pública y 12 actividades de socialización, en donde participaron habitantes de las comunidades de influencia del proyecto como: Santa Clara, 04 de Agosto, San Rafael, Carlos Julio Arosemena Tola, Puerto Napo, Costa Azul, Moretecocha, San Juan de Piatúa, Jandiayacu, El Inglés, Chontayacu, entre otras. ”

Sin embargo, Cristian Aguinda, presidente del Comité de Defensa del Río Piatua, dijo que hubo un proceso de mala información, porque la empresa ha dicho que consultó a cuatro comunidades, pero se habría tomado como apoyo las firmas que entregaron cuando asistieron a una actividad distinta, pues les habrían ofrecido sistemas de agua.

“Hay una serie de irregularidades en la obtención de los permisos y la licencia ambiental, por ello, queremos que se solicite toda la información que nos ha sido negada, a fin de que se realice una auditoría al proceso de concesión”, aseveró.

Además acotó que están defendiendo la vida, porque el río es una fuente de vida, con agua pura y cristalina que acumula una gran variedad de flora y fauna de la cual se sirven las comunidades.

“Conocemos que este proyecto restará a la comunidad el 90 % del caudal del río y eso afectará a la calidad de vida de nuestras familias. Nosotros no queremos que se corrija el proyecto, queremos que se mantenga el río en su estado natural y que, más bien, se declare al Río Piatúa como patrimonio ancestral del Ecuador”, enfatizó. (JS)

ACCIÓN DE PROTECCIÓN NEGADA POR EL JUEZ AURELIO QUITO

Después de cuatro días de Audiencia, el juez de primera instancia Aurelio Quito, negó la Acción de Protección a favor del Río Piatúa declarando que no hay vulneración de los derechos de la Naturaleza, decisión decepcionante que desconoce las pruebas, testimonios y alegatos de la defensa de las comunidades afectadas.

En el juicio las instituciones del Estado actuaron como abogados de la Empresa GENEFRAN, lo que genera sospechas en torno al accionar tanto de la corte como de instancias públicas como el MAE, Senagua, Procuraduría y otros, evidenciando su alineación al poder económico que quiere anteponerse al bien e interés común de la población del cantón Santa Clara.

La pérdida del Río Piatúa no afecta solo a los colectivos del sector, es una pérdida para todo Pastaza y la Amazonía, ya que sus aguas son fuente de subsistencia, destino turístico y parte de una de las zonas más biodiversas del país, el Corredor Ecológico Llanganates Sangay.

Frente a la decisión adoptada, la defensa del caso anunció su apelación mientras el Presidente del Pueblo Kichwa de Santa Clara, Cristian Aguinda, con el respaldo de las comunidades de base recalcó que se declaran en movilización permanente y emprenderán otro tipo de acción pues no permitirán que la hidroeléctrica destruya a su río. Tal decisión cuenta con el respaldo de la Confeniae y Conaie, cuyos máximos representantes, Marlon Vargas y Jaime Vargas estuvieron presentes, ratificando que el Movimiento Indígena del Ecuador tomara decisiones para convocar a movilizaciones en la Amazonía y el país ante la avanzada de la política extractivista por parte del gobierno de turno

LOS PETROGLIFOS DEL PIATUA Y EL RÍO ANZU

Los petroglifos del Río Anzu y Piatua, son uno de los descubrimientos extraordinarios más importantes de los últimos años realizados por Carlos Duche. Ubicados a lo largo de las cuencas hidrográficas del Cantón Santa Clara en Pastaza, son la evidencia histórica de un pasado milenario de pueblos que conocían y dominaban la selva amazónica, estos sitios arqueológicos fueron descubiertos por el antropólogo amazónico en el 2011.

LEA MÁS AQUÍ: http://elyucazo.com/nuevos-petroglifos-en-el-rio-piatua/

CUATRO RAZONES POR LAS CUALES PROTEGER EL RÍO PIATUA

  1. Es reconocido nacional e internacionalmente por sus cristalinas aguas como balneario favorito del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza. Cientos de turistas y deportistas aprovechan sus aguas para realizar deportes de aventura como el kayak y el tubing. Esta actividad turística / deportiva activa la economía del sector generando puestos de trabajo, nuevos emprendimientos turísticos, etc.
  2. Es patrimonio histórico, cultural y natural del Pueblo Kichwa de Santa Clara, para alrededor de 20 comunidades de esta nacionalidad indígena el río Piatúa es parte de su territorio ancestral.
  3. Es considerado un “laboratorio vivo” ya que es un corredor ecológico entre los Andes y la Amazonía, donde alrededor de 2000 estudiantes del Centro de Investigación de la Universidad Estatal de Puyo realizan estudios sobre conservación de la biodiversidad amazónica, producción agrícola sustentable, investigación turística, agroecología, corredor Llanganates Sangay, etc.
  4. Sus aguas vienen del Parque Nacional Llanganates y su bosque es parte del Patrimonio Forestal del Estado.

MIL FIRMAS PARA SALVAR EL RÍO PIATUA

“Las aguas de este río son cristalinas, el lecho está formado por piedras vistosa de canto rodado, caudaloso, y poco profundo a los lados de su curso se puede apreciar cómo se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño, además se puede observar epifitas, musgos, helechos y heliconias. En este río podemos encontrar especies de sardina (Hemigramus sp.), carachama (Chaetostoma Sp.) dorado, bocachico, etc. Este río es poseedor de un paisaje mágico y espectacular, que se conjuga con la riqueza cultural que posee la comunidad. ” Go Raymi.com

Varios colectivos sociales e indígenas piden a las autoridades que de manera urgente protejan el río y que sea declarado “Reserva hídrica nacional”

Para lograr ese objetivo, el pasado 28 de mayo de 2019 se presentó una Acción de Protección a favor del río Piatúa, pronto serán las audiencias en Puyo; además empezaron una campaña para recoger firmas en la plataforma Change.org, con la meta de conseguir mil firmas, para entregarlas a las autoridades una petición formal para que se detenga la construcción de la hidroeléctrica. Este es el link si le interesa firmar: https://urlzs.com/fMt4Q

CIENTOS MARCHARON EN PUYO POR EL RÍO PIATUA

Indígenas, mujeres, jóvenes, emprendedores turísticos, estudiantes, mestizos, artistas, ecologistas marcharon el martes 28 de mayo de 2019 juntos en Puyo para defender el RíoPiatua, estuvieron presentes además los dirigentes indígenas del Ecuador y la Amazonía. La marcha culminó en el Concejo de la Judicatura donde interpusieron una acción de protección legal para detener los trabajos de la empresa Genefran que pretende construir una hidroeléctrica en el lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram