Elías Mamallacta, el artista Kichwa que pinta con Ayawaska

Elías Mamallakta bebe y pinta con Ayawaska, esta liana sagrada para los pueblos amazónicos es sin duda alguna una de las las plantas más importantes para los indígenas, la toman mediante un ritual para conectarse con el mundo de los espíritus, con el mundo de los muertos, para poder ver el futuro, para predecir enfermedades, para tener poder y en el caso de Elías para plasmar ese mundo en papel, usando la misma planta como pintura natural, así darle a sus obras mayor peso espiritual.

El maestro trabaja en su taller ubicado a 2 km de Archidona en la vía Pivichikta, en su jardín obtiene la mayoría de sus pinturas, muchas de ellas a base de tintes naturales que provienen de plantas, semillas y flores. Ayawaska, achiote, shiguango, uquilla, arcillas, rocas, ceniza, son ahora sus materiales de trabajo.

Con sus obras de arte ha viajado a Estados Unidos y Europa, donde ha expuesto sus sueños y a los espíritus amazónicos, en Ecuador ha expuesto varias veces en las principales ciudades del país.

La obra de Mamallacta tienen que ver con espíritus, con visiones, con mensajes de protección a la naturaleza, son sus obras los sueños de ese mundo espiritual donde solamente se puede llegar sostenido de la liana de los muertos. En sus obras están plasmados la herencia oral de sus padres y abuelos, magma de donde salen la mayoría de sus obras que son explosiones volcánicas de sabiduría ancestral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram