En Arajuno se curan del COVID-19 con plantas de la selva amazónica. Estas son las recetas.

Tuvimos como medio la oportunidad de conversar con William Heredia una fuente confiable del Cantón Arajuno. Muchos están preocupados dice por la “peste”, así es como le llama a los síntomas propios del COVID-19: fiebre, dolor de cabeza, malestar (dolor del cuerpo), tos seca, dificultad para respirar, pérdida del apetito, pérdida del olfato, vómito entre otros síntomas que han sentido familias enteras según su relato.

Muchas personas en el Cantón Arajuno han sufrido y sufren los síntomas del COVID-19, según nos relata William.

La mayoría de la población en este cantón pertenece a la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, quienes han recurrido a sus conocimientos ancestrales y a sus plantas medicinales en la selva amazónica para poder aplacar los síntomas de la “peste”.

La mayoría de los casos con síntomas podrían llegar fácilmente a los 100. Según William, no les han hecho las pruebas PCR, a todas las personas que han presentado estos síntomas, muchos ya se han recuperado, mientras hay dudas sobre la causa de al menos un fallecido en el cantón.

“Nosotros tuvimos que ir a traerles a los médicos a casa, para que atiendan los casos y visiten de casa en casa”, en su caso toda su familia se contagio de la “peste”, la última en contagiarse fue su suegra, quién es de la tercera edad, fue la más afectada de toda la familia. Después de la insistencia enérgica para que le hagan la prueba, finalmente le hicieron y resulto positiva de COVID-19, junto a su esposo. Nosotros cuando salió el resultado de la prueba ya nos habíamos recuperado. La realidad es que se hacen pocas pruebas, para la cantidad de gente con los síntomas, afirma William.

Gracias a Dios acá la gente sabe de medicina natural y casi todos se están curando en casa, nosotros nos curamos haciendo infusiones con eucalipto, gárgaras de limón caliente con sal, te de limón con miel de abeja y paracetamol para la fiebre, nos informa Heredia.

Aquí es fácil que se propague “la peste” por que la gente son de comunidades y siempre están en contacto.

En el grupo de chat “Por un Arajuno diferente”, se pueden leer comentarios como este: “En Arajuno muchos hemos pasado por este mal de gripe, hasta con un reposo natural de hasta 15 días y gracias a Dios hemos superado algunos con medicina ancestral, según conozco eso esta dando buenos resultados, si nos hubieran realizado las pruebas en Arajuno sobrepasariamos más de 100 personas contagiadas”

Sobre la atención médica que han recibido es tajante en afirmar que según solo vinieron una vez, después de los resultados con cara de susto y nunca más regresaron. Fuimos nosotros aquí en casa, que nos hemos cuidado entre todos.

A los niños no le da fuerte, un día o dos de fiebre, nada más, así mismo unos sobrinos perdieron el sabor y el apetito, pero se recuperan pronto los niños, nos relata.

La receta ancestral que se macera con “puro” y que está circulando vía whatsapp en Arajuno es la siguiente:

  • Sacha ajo
  • Challuhua cara
  • Bálsamo cara
  • Jengibre

William es enfático en resaltar que antes de contagiarse ya había mucha gente contagiada en Arajuno.

Consultamos al Director Distrital del Ministerio de Salud Pública en Arajuno Geovanny Fonseca sobre el tema y nos dió los siguientes datos:

Se han realizado hasta el momento 12 muestras tomadas, hay 2 casos confirmados, 8 muestras pendientes, no hay personas fallecidas, hay 2 casos descartados y 0 pacientes con alta médica, 30 personas salieron del cerco epidemiológico, 38 siguen en el cerco, sumando un total de 68 personas en el cerco en el Cantón Arajuno.

Según Stalin Tzamarenda de la Nacionalidad Shuar y otros ciudadanos del mundo, están enfrentando al virus con este tratamiento ancestral a base de plantas de la selva y estas son las indicaciones que recomienda hacer.

1. Gárgaras con sangre de drago o agua con bastante sal. 4 veces al día.
2. Beber jengibre, limón, naranja, ajo, cebolla, wayusa y canela caliente.
3. Nebulización o evaporación nasal o todo el cuerpo. En una olla colocar: cebollas, ajo, canela, ayahuasca, yaji, sangap, eucalipto, coca, verbena, matico, saragoza, wayusa, piripri y todo lo que encuentre. Menos marihuana, guandu o floripondio. Debe cubrirse con una cobija todo el cuerpo o solo la cabeza por 45 minutos. Esto durante 4 días seguidos, en las mañanas.
4. Si le duele el cuerpo o mal estar, tomar cada 8 horas paracetamol de 1 gramo.
5. Beber bastante jugos, limonadas, hierba luisa con miel.
6. No tener miedo, las plantas curan.

También para combatir en virus, deben humear la casa con hojas verdes de platas y casa termitas, esto hace bastante humo. El humo mata todo tipo de virus y bacterias.

Nuestros ancestros dice Tzamarenda hacían eso para protegerse de los demonios y enfermedades incurables. En diferentes lugares del mundo las plantas están actuando bien. Aquí se le agrega (NO TENER MIEDO) el miedo es el ingrediente que mata a la gente, primero la prensa ataca el estado de ánimo, ya con el terror en su ser, sus defensas bajan, ingresa el virus y no da tiempo a respirar. Con la receta que estamos provocando, motivamos a que prueben, pongan fé y no tengan miedo. Incluso la fé es bíblico concluye el líder Shuar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram