En Mera ven a conocer como un día fue el mar. [Cavernas y Tinajas del Anzu]

Cavernas de Mera y Tinajas del Anzu

En la selva de Mera en la provincia de Pastaza yacen fósiles que revelan el pasado fascinante de este paraíso natural. Se tratan de una yacimiento de conchas fosilizadas de lo que un día fue el fondo del mar, de la época Cretácica, estos fósiles podrían tener según la Geóloga Vanesa Escobar de la EPN, entre 60 a 120 millones de años.

Se trata de amomites, bivalvos, gasteropodos e inuceramu, todos de ambiente marino de lo que un día fue una plataforma marina.

Para recorrer este fascinante lugar nos contactamos con Luis Chuchcgo (0979121930), Guía de turismo local, quién nos da la bienvenida en el ingreso a las Cavernas de Mera, ubicadas a 15 minutos del centro poblado, el acceso hasta la entrada es vía terrestre. En este lugar existen baterías sanitarias, espacio para cocinar, zona de camping y parqueadero.

Aquí el guía nos comenta que estamos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates. Para hacer el recorrido a nuestro destino: las Cavernas de Mera y Las Tinajas del Anzú es necesario usar botas de caucho, llevar un poncho de aguas y linterna.

El trayecto es una de las cosas más fascinantes del lugar, el guía nos muestra la caverna del Jaguar, pudieron saber que era una de sus guaridas gracias a una cámara trampa que colocaron durante la noche, aquí aún se conservan árboles gigantes de Copal, de esta especie se utilizaba tanto la resina del árbol como sus hojas con fines medicinales.

El trayecto esta lleno de formaciones geológicas y de fósiles marinos como la “Estación de Calizas”, donde podrá caminar entre restos palentológicos. Además de ser una reserva de yacimientos paleontológicos, es el centro de aventuras inolvidables, en este lugar Frank Lugo y otros guías de Mera han encontrado más de 30 cavernas distribuidas a lo largo de 600 hectáreas. De las cuales podrá conocer: “La Copa del Mundo” y “Los dos Continentes”.

Despúes de conocer las entrañas de la selva en Mera, el recorrido continúa al río Anzú, a aquí se encuentran una gran cantidad de fósiles marinos, caminando entre formaciones geológicas y despúes de veinte minutos llegamos a unas caprichosas piscinas naturales formadas en la roca, se trata de las populares y famosas “Tinajas del río Anzú”, donde podrá disfrutar de un paisaje único en la selva amazónica.

APOYA LA ECONOMÍA LOCAL

Si quieres conocer este paraíso, apoya la economía local, contrata guías locales. Contactate con los guías locales de Mera: 0979121930 0995227433 y organiza tu viaje.

DONDE COMER

Si deseas comer rico despúes de esta jornada, visita en la zona, el restaurante de Lucinda Jaramillo ( 0981287645 ), te ofrece tilapia frita, caldo de gallina criolla, volqueteros y mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram