Enterraron explosivos en la selva de Sarayaku y el estado ecuatoriano no cumple sentencia de la CIDH

En el año 2002 la empresa petrolera CGC ingreso ilegal y arbitrariamente al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku con respaldo militar del estado Ecuatoriano.

Miembros del pueblo fueron capturados y torturados y la empresa colocó más de 1400 kgs de explosivos de alto poder en el territorio, que abarca más de 135.000 hectáreas de selva Amazónica.

Sarayaku enfrentó a los militares, al estado Ecuatoriano y la empresa CGC, pacíficamente, logrando la salida de la empresa e inició un proceso legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual resultó en una histórica victoria para el Pueblo Sarayaku en el año 2012, asentando un precedente a nivel de Ecuador y de América del Sur.


La Corte IDH condenó al Estado Ecuatoriano por violación del derecho a la consulta libre, previa e informada y el derecho a la vida e integridad del Pueblo Sarayaku.

También dictaminó una serie de medidas reparatorias y de no repetición, como el retiro de los explosivos y la realización de la consulta previa libre e informada al Pueblo de Sarayaku, antes de realizar nuevos proyectos en su territorio, las cuales hasta el dia de hoy no han sido cumplidas.


Hoy, Sarayaku presenta una acción en contra del Estado Ecuatoriano ante la Corte Constitucional de Ecuador, exhortando respeto a la sentencia de la Corte IDH y su derecho a la autodeterminación, como Pueblo Originario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram