Estudiantes de Puyo hace 20 años lucharon junto al pueblo de Baños por el retorno a su ciudad

Estudiantes del Colegio Pastaza junto al pueblo de Baños

Un día como hoy 05 de enero del año 2000, hace 20 años un grupo de estudiantes del Colegio Pastaza nos organizamos, entre los cuales estaban: Jaime Lascano, Marieli TamayoLineth Amores de Basuri, María Belén Trujillo, Johanna Barreno, el Negro Aguirre, para acompañar y apoyar a los ciudadanos baneños que luchaban por ingresar hasta su ciudad, urbe abandonada y llena de ceniza en ese momento.

Yo tenía apenas 17 años, pero sabía perfectamente que debía hacer, ir acompañar al pueblo de Baños en su lucha, además que la comida empezaba ya escasear en Pastaza.

Como dice Mariela Tamayo: “Que bueno que lo podemos recordar entre risas, porque como experiencia fue dura, pero muy productiva”, éramos los únicos estudiantes de Pastaza luchando en la vía Baños-Pelileo, ese día había clases normales en Puyo, pero nosotros teníamos otro plan con Jaime Lascano, llevar a todos nuestros compañeros en la caravana que salía de Puyo, rumbo a Baños, embarcarnos en alguna camioneta o volqueta y emprender la aventura de nuestras vidas.

” Me fui en la moto hasta Mera de ahí pasamos de un carro a otro para llegar más rápido y luego volver en una camioneta sin luces en un aguacero ” Mariela Tamayo

La mayoría de nuestros padres pensaron que todos fuimos a clases, cuando se enteraron, más de una empezó a llorar, al regreso, las madres de mis compañeras las esperaban en el terminal con el jesús en la boca y listas para su respectiva reprendida. Ahora que pasa el tiempo se que fue una aventura con mucho riesgo, pero que sin duda marcó parte de nuestra adolescencia.

Hubieron muchos militares en Pastaza tratando de impedir a la caravana del Comité de la provincia que salió de Puyo y que se dirigía rumbo a Baños para apoyar a los baneños que se encontraban convocados en Pelileo.

Recibimos represión en Baños, hubo una persona fallecida, Edison Guato, quién fue asesinado por una bala de un oficial de la policía. Los estudiantes de Puyo estuvimos muy cerca del terrible suceso.

Militares y policías intentaban detener a quienes intentaban retornar a su casa. Los enfrentamientos se dieron especialmente en el Puente de las Juntas.

Después de una larga jornada de lucha del pueblo de Baños y de Pastaza finalmente el pueblo se impuso.

Cómo muchos baneños yo también retorne a Baños para terminar mis estudios, me gradué ese año de bachiller en el Colegio Oscar Efren Reyes. El año 2000 fue un año intenso para todos los baneños. Un año que está registrado en la historia de este cantón turístico del Ecuador.

Muchos ciudadanos anónimos se enfrentaron a la fuerza pública quienes armados hasta los dientes no pudieron contra la organización popular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram