Grupo Fábula de Puyo fue el pionero de los covers del recuerdo en Ecuador

Relato de Javier Salazar

Algunos de los muchachos que conforman el Grupo Fábula, algunos de ellos estudiaron en el colegio Vicentino y conformaron también el grupo musical del Vicentino llamado “Los Viches”.

Venía hace unos días de Quito en un bus interprovincial, y lógicamente tocó venir escuchando la música de gusto del chofer, específicamente un concierto de Los Búfalos, de principio a fin. Me di cuenta inmediatamente que algo me resultaba familiar…. la mayoría del repertorio de esta agrupación ambateña, ya tenía otro orígen, y precisamente de una agrupación puyense que nació a finales de los 80s, los Fábula del Municipio de Pastaza. Quien no los recuerda, cuando nosotros jóvenes colegiales ya los veíamos en acción en los escenarios interpretando lo mejor de la música del recuerdo.
Por circunstancias de la vida, tuve el honor de ser el primer guitarra de esta agrupación por el año 1999, y paralelamente empezó a ponerse de moda una orquesta ambateña llamada Connexxion, que interpretaban música bailable y con quienes compartimos muchos escenarios. Pasa aproximadamente 2 años y, de la noche a la mañana, empezó a sonar en la amazonía el nombre de un grupo llamado Los Búfalos, eran ellos!!! pero ya con otro estilo, y tocaban casi el mismo repertorio que nosotros.

Aquí cabe la reflexión….y mi análisis muy personal. ¿Porque el éxito abrumador de una agrupación que recién se formaba? Tengo muchas posibles respuestas, de pronto fueron mas suspicaces y pudieron sacarle provecho a lo que nosotros ya hacíamos, a lo que ya conocíamos, a lo que pegaba en el oriente, y sumado al hecho que venían de afuera, ya que nadie es profeta en su tierra, el ser humano sobrevalora lo que no es nuestro, y peor aún en una pequeña ciudad amazónica; esto pasa en todo los ámbitos.

Hoy por hoy, existen varias agrupaciones que siguen ese estilo comercial, pero para mi es más que claro que Puyo tuvo la iniciativa, pero lastimosamente otros gozaron de las mieles.

Mis saludos a esos grandes amigos músicos que aún llevan adelante el nombre de FÁBULA, un grupo puyense que enamoró y deleitó a muchos, gracias por no dejar desaparecer a uno de los mejores semilleros musicales que vio pasar a grandes artistas que hoy se destacan en la industria musical. Gracias Grupo FÁBULA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram