La mejor graduada de la maestría de química, bioquímica y nanotecnología de la Universidad RUDN en Rusia es de Pastaza

Johana Zúñiga de 29 años de edad de Pastaza es una promesa de la investigación científica de nuestras plantas medicinales como el ajo de monte, está a un paso de lograr patentarla para el país con fines de investigación medicinal, logró ser reconocida como la mejor graduada de la maestría de Química Bioquímica y Nanotecnología en la Universidad RUDN en Rusia 2019.

Realizó sus estudios en la Unidad Educativa Santo Domingo y la secundaria en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, se graduó de Ingeniera en Biotecnología de la Escuela Politécnica del Ejército.

Ha participado en la redacción de al menos 8 artículos científicos en Ecuador y Rusia, país donde cursó la Maestría en Química Bioquímica y Nanotecnología, en la cual obtuvo méritos académicos de investigación como ser la Mejor Graduada de su promoción de la maestría, compitiendo con personas de varios países y nacionalidades, ganó el II lugar en un concurso de la Universidad RUDN entre los países que la integraban, con la investigación ““Mansoa alliacea – una planta medicinal promesa de la Región Amazónica Ecuatoriana””. Producto de trabajo de investigación de maestría llamada “Estudio Fitoquímico de Mansoa Allaceae, ajo sacha, planta nativa de la región amazónica Ecuatoriana” .

Descubrió dos nuevas metodologías de identificación espectral de Mansoa alliacea, las cuales se encuentran en fase de aplicación y proceso de revisión en FIPS (Instituto Federal de Propiedad Industrial) – Federación Rusa. Ganó el III lugar en el concurso de emprendedores realizado en Imbabura, con el prototipo de un dispositivo de ahorro de agua de consumo a nivel industrial.

En la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos estudian hoy más de 7.000 estudiantes extranjeros de 154 países.

Johana Zúñiga hizo un estudio fitoquimico es decir, analizó los componentes químicos del ajo sacha, los cuales son conocidos a nivel ancestral por sus propiedades medicinales los mismo que servirían para desarrollo de fitofármacos, usando esos principios activos de la planta.

En el proceso de investigación y experimentación descubrió 2 métodos de identificación espectral nuevos para el ajo sacha los cuales constituyen dos nuevas patentes para el país, el proceso de certificación tarda alrededor de un año para publicarse oficialmente pues aquellos descubrimientos deben ser sometidos un análisis por el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Rusia.

Al final en la graduación de la maestría, la galardonaron como Mejor Estudiante de su promoción, con el porcentaje más alto de entre todos quienes cursaron la maestría.

Es co fundadora del Jardín Botánico Jatun Sisa el cual se encuentra en proceso de certificación de patentes. Actualmente se encuentra participando en eventos y actividades de divulgación científica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram