Esto es lo que debes saber sobre la pesca con barbasco. Por Franco Viteri

Hace udías atrás la Policía Nacional y los Bomberos hicieron un operativo para evitar que indígenas Shuar hagan pesca con barbasco en el río Arapicos

Ancestralmente el barbasco ha sido usado milenariamente por los pueblos Amazónicos y sigue utilizándose hasta la actualidad, es importante resaltar el concepto Kichwa de JAMBI que implica tres significados dependiendo del contexto y el uso que se lo dé.

JAMBI o REMEDIO cuando se usa para sanar personas con productos naturales.

Como VENENO es entendido cuando se usa en la cerbatana para cazar aves y mamíferos cuya elaboración esta echa con productos naturales de la selva

En el caso de la pesca en los ríos es entendida desde un punto de vista de JABINA (CURAR o DEPURAR) para mantener el equilibrio de la fauna acuática, en Sarayaku en donde vivo se lo realizaba una sola vez al año pero última mente la presión demográfica es más fuerte, lo que ha llevado a romper las normas y para eso tenemos una legislación que es socializada con los comuneros.

En la ciudad de Puyo que históricamente ha sido poblada por indígenas siempre se practicó esta modalidad de pesca, incluso se lo hace hasta hoy día, considero que se debe armar un debate sobre las normativas del MAE respecto al tema.

En realidad lo que ha contaminado los ríos y ha destruido la fauna acuática son las aguas servidas de la ciudad y los contaminantes que producen las lubricadoras que si bien es cierto también es su sustento al igual que el indígena que pesca un rio para coger su alimento como es el Shigli ( carachama) por eso es importante conocer la historia. Los problemas de subsistencia y de empleo y producción de alimento en la región.

Hace 4 años atrás en rio Pindo encontré tres personas pescando con arroz cocinado, que luego comprendí tenía un químico y que debían destriparlo enseguida para que no se dilate por el cuerpo de los peces y no afecte la salud humana.

Finalmente considero que el Ministerio y la Policía cumplen su misión, pero es necesario analizar a profundidad la crisis alimentaria y las distintas soluciones que el habitante amazónico emprende para tener su alimento o comerciarlo localmente. Esta actividad lo debemos realizar con todos. Nacionalidades. MAE. Ministerio de Turismo, los que tiene propiedad privada y quien esté interesado en el bien estar de la provincia y la región en especial con los ecosistemas amazónicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram