La Reserva Natural Muyu, una nueva opción en Pastaza para hacer ecoturismo

Cada día que pasa perdemos selva, la presión es cada vez mayor y hay pocos decididos hacer algo para conservar lo poco que queda.

La Fundación Muyu, Semilla de Selva preocupados en la provincia de Pastaza por la crisis ambiental actual, se encuentra impulsando un proyecto de conservación que permita a largo plazo mediante la educación ambiental en la comunidad Kichwa Simón Bolívar en la Parroquia Fátima, lograr mayor conciencia en sus habitantes sobre la importancia de proteger este frágil ecosistema que poseen, pero al mismo tiempo está trabajando para crear a través del ecoturismo alternativas económicas que puedas sustituir a las actividades extractivas.

Muyu ofrece varias alternativas para recorrer la selva dentro de su reserva de más de 10 hectáreas, en este lugar podrá recorrer por varios senderos y rutas, podrá disfrutar de sus pozas de aguas cristalinas en los dos ríos Nuchimingu pequeño y grande, podrá observar aves al amanecer y ser parte del ritual de la Wayusa Upina, además de poder degustar de deliciosos platos tradicionales, podrá aprender hacer artesanías kichwas y descansar en confortables habitaciones en la selva o si le gusta más la aventura en sus zonas de camping.

Existen varias tours a Muyu de los cuales usted puede elegir:

Pack Selva y Tradición, el cual consiste en una caminata moderada junto a un guía local, quién le explicará todos los secretos de las plantas y árboles amazónicos. La ruta termina con un refrescante baño en el río y una deliciosa comida tradicional preparada las mujeres de la comunidad. El día con un taller de artesanías en el que podrá aprender de la mano de los Kichwas, cómo elaborar preciosas piezas artesanales.

Pack Guayusa, un tour de 2 días y 1 noche, que empieza a las 09 de la mañana haciendo una larga caminata por la selva acompañado de un guía local podrá conocer las medicinales plantas de la reserva, así como disfrutar de refrescantes pozas de agua cristalina del río Nuchimingu, para recargar energías le espera un delicioso almuerzo tradicional, en la tarde podrá aprender hacer artesanías, en la noche una cena y a descansar. El siguiente día empieza a las 4 de la mañana con el ritual de la wayusa con la comunidad Kichwa, después todos se alistan para la observación de aves al amanecer, el tour termina con un energético desayuno para retornar a Puyo.

El ecoturismo es una de las opciones más importantes para que las comunidades indígenas de la selva amazónica puedan desarrollar una economía sostenible con el ambiente, Muyu está trabajando en esta opción, depende de cada uno de nosotros si esta alternativa tiene éxito, todo dependerá del compromiso de cada uno de nosotros en apoyar estas iniciativas. ¿Cómo hacerlo?, ayudando a difundir en redes esta nueva opción en Pastaza y al mismo tiempo conociendo, visitando este lugar que pinta a convertirse en el nuevo destino del ecoturismo en la provincia más grande del Ecuador.

Contactos de Muyu:

Dirección: Vía a río Blanco a 1km de la Comunidad Simón Bolívar (Parroquia Fátima, 160150) Teléfonos: 0 98 123 1004 / 0 99 476 5709 Correo: semilladeselva@gmail.com / http://semilladeselva.org/

Fotografía de Danilo Medina

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram