Kichwa Amazónica trabaja contra el covid-19 desde uno de los mejores hospitales de USA

Entrevistamos a María Fernanda Garcés Jipa, Kichwa amazónica, su padre es del Curaray, y su madre de Orellana, estudió en la Escuela Andoas, se graduó en el Colegio Vicentino y gracias a una beca pudo estudiar Tecnología de alimentos en la Escuela Politécnica del Litoral, en Estados Unidos estudió en la Universidad de Colorado en Denver, donde obtuvo una licenciatura en matemáticas pura. Desde hace 11 años vive en los Estados Unidos, trabaja actualmente como Dietary Assistant en el Swedish Medical Center .

Este es parte de su testimonio sobre como se vive la pandemia en Estados Unidos y las recomendaciones que nos hace para evitar al máximo el contagio.

CHINA PUDO ADVERTIR DE LA PANDEMIA AL MUNDO

Denver está en riesgo, pero no es como la situación que se vive en Nueva York, pero ya los hospitales de Denver van a saturarse en los próximos días, en el hospital donde trabajo tenemos casos positivos y en los próximos días se va a saturar. Este hospital tiene 20 mil empleados laborando, en mi área somos 100 personas trabajando. Las camas pronto van agotarse.

Estados Unidos no está preparado para esta pandemia, los insumos médicos no son suficientes, nadie pudo prever la necesidad de requerir, cien mil mascarillas, miles de respiradores, la salud en este país es privado, solo para los que tienen seguro privado, pero nadie te niega la atención, eso si al final te saldrá una grande cuenta que pagar. Además que la situación económica esta paralizada.

Según María Fernanda, China pudó advertir al mundo sobre la gravedad de la pandemia, pero no lo hizo, pone además en tela de duda que el covid-19 sea un virus natural, señala que en Wuhan existen laboratorios donde se manipulan muchos tipos de virus.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

El uso de las mascarillas no fue recomendado por la OMS al comienzo, no se lo hizo a tiempo, se dijo que solamente esta recomendado para personas que estaban con síntomas de covid-19, ahora se conoce que es una de las medidas obligatorias para prevenir el contagio y que el virus puede expandirse cuando una persona estornuda y no usa mascarilla hasta 10 metros.

HOSPITAL DE DENVER EJEMPLO DE BIOSEGURIDAD

El hospital donde trabajo está sellado herméticamente, la desinfección se realiza cada 30 minutos, el hospital delimito la zona para atender probables casos de covid-19, hay tres zonas para atender estos casos, hay tres enfermeros y dos médicos por paciente, mucho personal hacen jornadas de 24 horas diarias, en este momento, el hospital está atendiendo los casos en el hospital y algunos vía telefónica, aquí los pacientes de covid-19 no se movilizan en ambulancia, se lo hace vía aérea, para evitar las zonas de transito urbana.

El personal sanitario en el hospital donde trabajó utiliza tres capas de ropa, es importante señalar que el contagio se da en primer lugar en los ojos, es el primer canal de transmisión, en Ecuador estornudamos en línea recta, muy pocas personas se inclinan para estornudar, o muy pocas personas estornudan en el codo, el personal del hospital utiliza varias capas de ropa, porque el virus permanece en la ropa, aquí hay dos tipo de mandil, el de tela y un mandil plástico, por que ahí se quedan los fluidos y puedes protegerte,
yo veo que eso no sucede en mi país, por eso mucho personal sanitario
está contagiándose de covid-19.

Las personas que recogen los desechos sanitarios, las enfermeras son quienes se contagian en primer lugar, por eso esa son las personas que extreman su bioseguridad.

Esta es el área 49 del Swedish Medical Center , donde se extreman la bioseguridad.

Una nota de Diego Escobar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram