Mera, santuario de agua en peligro por la explotación petrolera. [VIDEOS]

Mera es el cantón más pequeño de la provincia de Pastaza y sin embargo su importancia ecológica es inmensa, de sus cordilleras de Los Llanganates y la sub cordillera Abitagua nacen los principales ríos que alimentan las reservas de abastecimiento de agua de las poblaciones de Mera, Shell, Puyo, Santa Clara, Las Américas, Fátima, la mayoría de ríos que bañan el valle amazónico abastecen del líquido vital a más de cien mil personas en , sin embargo el estado ecuatoriano entregó este territorio para que las empresas extranjeras exploten petróleo, esto ha causado una serie de problemas sociales y ambientales que están afectando la vida rural de la gente y de los más de 15 ríos cristalinos que existe en este lugar.

Este lugar forma parte del Corredor Ecológico Sangay-Llanganates el cual fue declarado “Give to the earth” (regalo para la tierra) por la WWF ( World Wildlife Fund ) en el año 2000, este es el máximo galardón que esta organización otorga a esfuerzos para la conservación de la naturaleza. Se ha reportado un total de 242 especies de aves en la zona, 101 especies de mamíferos, destacan las 55 especies de murciélagos, entre las especies más representativas se encuentran Tapirus pinchaque (EN), Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT) y Mazama rufi na (LR/nt). Según L. Jost, se han identificado 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Pastaza, de las cuales 91 son orquídeas endémicas. Según estimaciones de L. Jost, 48 especies de orquídeas son especies nuevas y alrededor de 39 son estrictamente exclusivas de la zona del Corredor.

Este video corresponde a la captación de agua de río Tigre uno de los más limpios que existen en Pastaza. Está es el agua cristalina que toman los ciudadanos de Shell y que está en peligro debido a la explotación petrolera del bloque 28.

Entrevistamos a Wilson Ebla habitante de Mera quién habla sobre el riesgo inminente de contaminación petrolera por actividades en el bloque 28, pide que salgan del lugar las compañías adjudicadas, para ellos este lugar es de suma importancia ecológica por serla fuente del agua que abastece para todos los habitantes de la provincia de Pastaza y parte de Napo. Mera es el santuario del agua más pura del planeta 💧🇪🇨 , pero está en peligro alerta de la importancia de proteger los ríos: Chico, Tigre, Allpayacu, Anzú, Seco, Pucayacu.

Mera se encuentra en medio de Parques nacionales como Los Llanganates y Sangay, pero existen más áreas protegidas privadas conservadas por ecuatorianos y extranjeros quienes han creado sus propias reservas de bosques tropicales para proteger la inmensa biodiversidad y el agua de este lugar.

Wilfrido Llerena es otro de los habitantes de Mera que están preocupados por la explotación petrolera del bloque 28, el es un emprendedor del turismo rural, vive junto al río Allpayacu, dice que existen pocos lugares como este, con el agua cristalina y limpia.

Existen varios proyectos de turismo rural como “La ciclovía del río Allpayacu”, una iniciativa para recorrer en bicicleta los bosques tropicales de Mera, este proyecto dirigido por Don Wilfrido Llerena y su esposa Lucinda Jaramillo es un esfuerzo familiar por trabajar en actividades más amigables con el entorno de Mera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram