Muere en trágico accidente el primer piloto Kichwa de Sarayaku, el Capitán Israel Viteri

Israel Viteri tenía 38 años, fue uno de los pilotos más destacados de la amazonía, era piloto de avionetas tipo Cessna en varias compañías aéreas de Pastaza, como Aero Kashurco, Aero Conexos y Aero Sarayaku, esta última la primera aerolínea indígena de su pueblo natal Sarayaku.

Empezó a volar a los 18 años con un vuelo en solitario y trabajó como piloto desde los 24 años de edad. Contó con más de 4.000 horas de vuelo.

Ser piloto de avionetas Cessna en la Amazonía no es fácil, siempre hay que estar alertas por los cambios bruscos del clima. Para surcar el cielo de Pastaza se necesita de mucha experiencia, conocer la selva, saber cómo el clima puede afectar el vuelo, considerar las precarias condiciones de las pistas de aterrizaje y sobre todo tener “sangre fría” en el momento del peligro.

El Capitán de Sarayaku ya había sufrido algunos accidentes, de lo cuales en todos salió ileso, los tres accidentes fueron a causa de imperfecciones en las avionetas o el mal mantenimiento de las pistas, sitios de aterrizaje precarias de las comunidades indígenas.

En una entrevista a Israel Viteri realizada en el 2017 por el fotógrafo Nicola Ókin Friolo, el piloto relató que el primer accidente que tuvo gracias a su maniobra cayó entre los árboles, quedando todos los fierros retorcidos, el terminó sin heridas. El segundo accidente que tuvo, logró aterrizar la avioneta en una playa de un río. El tercer accidente fue en la pista de la comunidad Shuar de Wachintza, fue el único tripulante dentro de la avioneta, se encapotó, debido a las pésimas condiciones de la pista de aterrizaje. En todos los accidentes salió sin ninguna herida, entre bromas le contó al fotógrafo extranjero que más golpes tuvo manejando su bicicleta, que manejando avionetas.

Esta fue la última fotografía del Capitán Israel Viteri, captada por el dirigente Andrés Tapia el día del accidente

Su pueblo natal está celebrando en estos días su fiesta principal la “Uyantza”, que se lo realiza cada tres años, según su hermano Franco Tulio Viteri, el Capitán de Sarayaku no era solo piloto, también era un excelente cazador en la selva y ayudante en la fiestas, estas fiesta serán tamboreadas en su nombre dijo el ex presidente de la CONFENIAE, mi pueblo y los familiares de los pasajeros estamos de luto pero la lucha continúa, añadió en un comentario en su perfil de Facebook, detalló que Israel Viteri salvó muchas vidas como piloto, pero que no pudo salvar su vida, era un hombre muy convencido de la libre determinación de los pueblos, fue piloto de Aero Sarayaku por esta razón sabemos y entendemos la vida de los pilotos, se despidió de su hermano diciendo que piloteo su último vuelo al infinito, a la ruta a la que todos estamos destinados.

El Capitán Israel Viteri hizo historia al conducir el primer vuelo de Aero Sarayaku, la primera compañía aérea de esta comunidad indígena de Pastaza, quién pudo adquirir varias avionetas, después de haberle ganado un juicio al estado. El primer vuelo de la primera avioneta fue en la ruta Shell-Sarayaku. En el año 2015 la Dirección Civil de Ecuador otorgó la licencia de operación a Aero Sarayaku.

El primero vuelo de la compañía aérea indígena Aero Sarayaku fue en el 2015 y fue conducida por Israel Viteri, de esta misma comunidad

Durante los últimos 10 años en Pastaza se han producido varios accidentes aéreos como el de septiembre del 2014 donde perdió la vida el piloto Mike Franco, en octubre de ese mismo año otra avioneta de Aero Kashurco se estrellaba en Sarayaku, dejando un fatal saldo de 5 personas fallecidas incluido el piloto Francisco González, el colaborador de Nina Radio Hugo Medina y su esposa Maritza Aranda. En el año 2016, 22 militares fallecieron en un trágico accidente aéreo, un avión del Ejército, tipo Aravá de matrícula E-206, con 19 paracaidistas, 2 pilotos y 1 mecánico se precipitaba minutos después de despegar en la parroquia Fátima a 30 minutos del Aeropuerto de Shell. En el año 2017 nuevamente una aeronave de Aero Kashurco se volcaba en Sarayaku, el Capitán Lenin Rosero y los tres tripulantes salieron ilesos. En ese mismo año otra avioneta se accidentó en la pista de Moretecocha, dejando 7 heridos incluido dos niños.

One thought on “Muere en trágico accidente el primer piloto Kichwa de Sarayaku, el Capitán Israel Viteri”

  1. Durante un año estuve viviendo en el Pastaza y conocí a miembros de su familia. Desde Granada España, envío mis condolencias a toda su familia y a todo el pueblo indígena, al que llevo desde entonces en mi corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram