Noticias actualizadas sobre el avance de la vacuna para el covid-19

Carrera mundial por la vacuna contra la COVID-19

El mundo espera ansioso una vacuna contra la COVID-19 que acabe con la pandemia. Investigadores de todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrarla pero casi nadie cree que esté lista para este año. ¿Por qué lleva tanto tiempo?

De 9 meses a 2 años es el tiempo en que se empezará a comercializar la vacuna financiada por Bill Gates

Podría ser un mínimo de 9 meses y un máximo de 2 años; aunque 18 meses parezcan mucho tiempo, es lo más rápido que los científicos han creado una vacuna nueva. El desarrollo se demora hasta 5 años“. Este periodo se reduce gracias a que son muchos los laboratorios que han dejado de lado el estudio de otras patologías para centrarse en esta nueva amenaza. 

120 vacunas se desarrollan en el mundo contra el coronavirus SARS-CoV2

Ya son 120 las vacunas en desarrollo contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un registro que mantiene la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Diez de ellas ya se han empezado a ensayar en personas. Es una proeza sin precedentes. Nunca antes se habían obtenido vacunas candidatas contra un virus sólo cuatro meses después de descubrirlo.

Entre estas más avanzadas se encuentra una vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que ha inmunizado con éxito a macacos y que se ensayará en un estudio con 6.000 participantes a partir del próximo mes. Su desarrollo se ha podido acelerar porque está inspirada en otra vacuna creada contra el coronavirus del MERS que demostró ser segura pero no llegó a aprobarse.

Empiezan las primeras pruebas de la candidata a vacuna de la Universidad de Oxford.

En personas sanas entre 18 y 55 años. Tuvieron tantos voluntarios que cerraron la llamada a participar. Reino Unido ya prueba en humanos una vacuna experimental contra el Covid-19. Desde esta semana, el instituto Jenner de Oxford, realizará ensayos con medio millar de voluntarios entre 18 y 50 años de edad. Si todo marcha bien, en otoño podría distribuir masivamente la vacuna.

ALEMANIA.- Dan luz verde en Alemania a pruebas en humanos de una vacuna candidata contra el #coronavirus. El ensayo involucrará a 200 voluntarios sanos y será el primer test clínico lanzado en el país sobre un posible producto que proteja contra el Covid-19.

70 vacunas distintas para el coronavirus están en fase de desarrollo, según la OMS

Estos son los avances científicos de la investigación sobre una vacuna en contra del covid-19, la ciencia trabaja sin descanso para buscar una luz al final del túnel. Miles han fallecidos en todos los continentes, cientos de miles se han contagiado.

70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo, y tres candidatas ya se están probando en ensayos con seres humanos, según ha avanzado la Organización Mundial de la Salud. En paralelo, los fabricantes de medicamentos se apresuran a encontrar una cura para el patógeno mortal.

La vacuna más avanzada en el proceso clínico es un compuesto experimental desarrollado por la empresa CanSino Biologics, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, y por el Instituto de Biotecnología de Pekín. Está en la fase 2 dos del proceso de aprobación. Las otras dos que están siendo probadas en humanos son tratamientos desarrollados por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inovio Pharmaceuticals según un documento de la OMS. Algunas de las grandes multinacionales del sector, como Pfizer o Sanofi, tienen candidatos a la vacuna en las etapas preclínicas, según el documento de la OMS.

Las dificultades para la contención del contagioso coronavirus hacen que el desarrollo de vacuna sea la opción más probable para eliminar el virus. La industria farmacéutica está acelerando los desarrollos para reducir el tiempo que tarda una vacuna en llegar al mercado, normalmente unos 10 o 15 años, hasta un solo año.

CanSino dijo el mes pasado que recibió la aprobación regulatoria para comenzar las pruebas de su vacuna en humanos en China. La empresa Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que nunca ha lanzado un producto, recibió la aprobación en marzo, saltándose los años de ensayos con animales que son norma en el desarrollo de vacunas. Inovio comenzó sus pruebas en humanos la semana pasada.

Diversos investigadores han planteado que la vacuna para la tuberculosis puede generar una positiva ante la covid-19.

Esto no es nuevo. Se sabe desde hace muchos años, que esta vacuna protege de otras afecciones respiratorias .

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), que se desarrolló por primera vez para combatir la tuberculosis, se está estudiando en ensayos clínicos en todo el mundo como una forma de combatir el nuevo Covid-19.

Al reducir la respuesta inmune frente a las infecciones. La vacuna para la tuberculosis es la BCG y es la primera que nos ponen después de nacer. La que te deja una cicatriz en el brazo. En la mayoría de los países es obligatoria.

Hay dos estudios que se están realizando en Holanda y en Australia, donde el personal sanitaria fue vacunado y se estudiará la capacidad de la vacuna en generar una respuesta inmune positiva para combatir la covid-19.

En Inglaterra están desarrollando una vacuna contra el COVID-19 que estaría lista en septiembre: “Es 80% segura”

El diario londinense The Times informó que se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford, la cual podría estar lista para usarse en septiembre.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de aquella casa de estudios, lo reconoce en aquel medio. “Eso es posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dice

La doctora asegura que la vacuna tiene un 80% de posibilidades de tener éxito. “Es 80% segura”, aunque advierte que el desarrollo recién entrará en la fase 1.

Mesoblast

La empresa australiana informó este lunes que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó su solicitud de investigar nuevos medicamentos para tratar a pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) causado por COVID-19.

El tratamiento consiste en infusiones intravenosas de su candidato al producto de células madre mesenquimatosas alogénicas.

  •  Universidad de Columbia

Diana Berrent dejó atrás su cuarentena por el coronavirus y ahora está deseando unirse a la batalla contra la pandemia y donar sus valiosos anticuerpos que,

Con la aprobación de la reguladora estadounidense FDA, investigadores realizan ensayos clínicos que podrían ayudar a otros enfermos de COVID-19 a partir del plasma de pacientes que fueron positivos en COVID-19 y ya se recuperaron.

El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el Sras.

  • Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

Científicos de esta universidad iniciaron pruebas en ratones mediante una vacuna administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo que puede inducir una respuesta inmunológica al coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna -que los investigadores han llamado PittCoVacc- generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.

Los investigadores advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el COVID-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante un periodo suficiente.

  • British American Tobacco (BAT)

Fabricante de cigarrillos, anunció el 1 de abril que una de sus filiales biotecnológicas intenta desarrollar una vacuna contra el coronavirus mediante el uso de hojas de tabaco.

La vacuna se encuentra en fase preclínica, no ha sido probada en seres humanos y aún no fue autorizada por las autoridades sanitarias.

Si se demuestra su eficacia, BAT, con la ayuda de socios y gobiernos, afirma que podría producir entre 1 y 3 millones de dosis semanales para junio.

  • Fujifilm Holdings

Anunció el pasado martes el inicio de un ensayo clínico para su medicamento contra la gripe Avigan para tratar COVID-19, en el que se administrará a unos 100 pacientes en hospitales japoneses para evaluar la seguridad y la eficacia.

  • Moderna Inc

A un paciente se le administró la vacuna de la compañía el 16 de marzo en una prueba de etapa inicial, lo que puso a Moderna a la cabeza en la carrera por desarrollar una vacuna viable.

  • BioNTech

La farmacéutica alemana está trabajando con Pfizer Inc para desarrollar una vacuna que use ARN mensajero sintético contra el virus, al igual que Moderna.

  • Inovio Pharma

El desarrollador de medicamentos planea realizar pruebas en humanos de su vacuna en abril. J

  • Johnson & Johnson

Johnson & Johnson dijo eL 30 de marzo que llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense por 1,000 millones de dólares para crear suficiente capacidad de elaboración de hasta 1,000 millones de dosis de una vacuna que está probando contra el virus Covid-19.

J&J afirmó que había seleccionado su propio candidato tras los estudios iniciales de laboratorio y que empezará los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la nueva cepa de coronavirus hacia septiembre, con miras a tenerla lista para uso de emergencia a inicios del 2021.

México

El doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el grupo de investigación científica conducen cinco ensayos clínicos que tengan la potencialidad de poder controlar la replicación y síntomas del COVID-19.

Los cinco medicamentos son:

  • Remdesivir
  • Hidroxicloroquina
  • Combinación de Hidroxicloroquina con azitromicina
  • Tocilizumab
  • Método Plasmaféresis

Australia

En Australia, uno equipo de investigadores dio a conocer que probará a gran escala una vacuna que se utilizó en el siglo XXI para combatir la tuberculosis, la BCGcon el objetivo de ganar tiempo y proteger al personal sanitario que atienda la pandemia en el mundo.

Estas pruebas se realizarán a 4,000 trabajadores de hospitales australianos.

China

Inició una serie de ensayos clínicos el 17 de marzo para el desarrollo de su primera vacuna que busca combatir la nueva cepa de coronavirus COVID-19, según el periódico local People’s Daily.

El equipo de investigadores es encabezado por Chen Wei, de la Academia Militar de Ciencias Médicas de China.

En coordinación con investigadores médicos y las autoridades de salud pública, diversas compañías farmacéuticas y los fabricantes de pruebas de diagnóstico trabajar en la creación de vacunas, tratamientos que curen el COVID-19.

República Democrática del Congo

Responsable de ese país de la lucha contra la pandemia, Jean-Jacques Muyembe indicó que en el país ya se han llevado a cabo otros ensayos parecidos, como con las vacunas experimentales para la epidemia de Ébola.

“Fuimos elegidos para esos ensayos. La vacuna será producida o en Estados Unidos, o en Canadá o en China. Nosotros nos presentamos candidatos para que los ensayos se hagan aquí”, declaró el profesor Muyembe.

Pruebas

  • Roche Holding AG

La FDA de Estados Unidos autorizó una prueba de Roche que puede proporcionar resultados en 3.5 horas y hasta 4.128 resultados diarios.

  • Co-Diagnostics

La FDA permitió la distribución generalizada de sus pruebas a laboratorios estadounidenses.

  • Qiagen NV

Intenta producir una prueba capaz de detectar el coronavirus en aproximadamente una hora.

  • Laboratory Corp of America Holdings

Sus pruebas de coronavirus están disponibles para proveedores de atención médica.

  • Quest Diagnostics Inc

Lanzó un servicio de prueba para coronavirus y está en condiciones de recibir muestras.

  • Hologic Inc

Desarrolla un kit de diagnóstico que podría procesar hasta 1000 pruebas en 24 horas.

  • OPKO Health

La unidad de diagnóstico de la compañía se asoció con el Departamento de Salud del estado de Nueva York para proporcionar instalaciones en la costa este para exámenes de COVID-19 y espera comenzar a ofrecer hasta 5,000 pruebas al día en más sitios.

Con información de Reuters y AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram