Nuevo hallazgo arqueológico a 10 kilómetros del río Piatua

El antropólogo Carlos Duche se encuentra investigando un nuevo petroglifo encontrado por Javier Vargas, indígena Kichwa, a tan solo 10 kilómetros del Río Piatua, este nuevo petroglifo se suma a los petroglifos investigados y difundidos hace unas semanas en la cuenca del río Anzu por el mismo investigador.

Este nuevo petroglifo fue hecho por los antiguos hombres precolombinos, fueron realizados bajo las técnicas de abrasión con arena y agua y de bajo relieve lineal utilizando rocas para ir delineando las figuras sentencia el investigador.

Los diseños que posee son: espirales simples, espirales dobles, cazoletas, representaciones antropomorfas, zoomorfas y varios dibujos abstractos, diseños que revelan códigos milenarios de los pueblos precolombinos. Nos hace notar el investigador que la figura de un sapo es recurrente en los petroglifos hallados en esta zona y tienen similitudes con Sapo Rumi en la provincia del Napo.

Este petroglifo se encuentra dentro de la propiedad de Javier Vargas, indígena Kichwa, quién encontró hace algunos años atrás este petroglifo que le denomino “Muskuy Rumi”, el se encuentra interesado en la conservación de este patrimonio cultural de los ecuatorianos para promover el turismo cultural a la zona.

Este nuevo descubrimiento arqueológico revela la importancia cultural que tiene para el Ecuador el Cantón Santa Clara, en especial las cuencas de los ríos Anzu y Piatua, estos petroglifos requieren una investigación más profunda revela el antropólogo Carlos Duche, al mismo tiempo que afirma que se requiere la inmediata intervención de las autoridades para proteger el legado histórico que contienen estos petroglifos, este en especial se encuentra en un proceso de meteorización, es decir debido al clima la roca se está partiendo, la cúpula ya está partida.

Fotos: Carlos Duche

Texto: Diego Escobar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram