Petroglifos fueron descubiertos en Palora, en la provincia de Morona Santiago.

“Aplaudo a las autoridades de Palora por precautelar un petroglifo que había estudiado anteriormente y que sugerí la estructura de una ordenanza para su conservación y difusión. En Pastaza, nos encontramos huérfanos de autoridades que apoyen proyectos orientados a las culturas y biodiversidad.” Antropólogo de Pastaza Carlos Duche

Figura zoomorfa, cabeza cuadrada y manos palmeadas

A Palora se suma otro atractivo más, sus petroglifos, evidencias arqueológicas del rico pasado cultural de este cantón de la provincia de Morona Santiago.

El GAD del Cantón Palora ha tomado la decisión de proteger estos petroglifos, ubicados cerca de la Finca Procel, para lo cual ha tomado varias decisiones entre ellas hacer una visita de campo con los concejales junto al técnico de Turismo y de Patrimonio y Cultura para constatar este bien ancestral.

“Importante a la vez que se estudie los montículos que se encuentran aledaños por que podría contener material arqueológico” Antropólogo de Pastaza Carlos Duche


Según la primera lectura realizada hace un par de meses atrás por el arqueólogo Carlos Duche, se trata de una escritura profundamente estilizada, donde se representa o gráfica algunas especies que habitaban el lugar, entre ellos: anuros o sapos; monos estilizados que se podría considerar como elementos zoo antropomorfos; representación de la anaconda; círculos concéntricos y abstracciones, elaborados bajo la técnica de bajo relieve linear y el método de abrasión.

Con este registro, las autoridades municipales trabajarán en una ordenanza para juntamente con el Ministerio de Turismo, declarar patrimonio cultural a esta escritura ancestral .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram