Puyo: crece la ciudad y se pierde su selva

Los últimos bosques de Puyo se exterminan cada día que pasa, no por la explotación petrolera, minera o por la tala del bosque, el monstruo que se devora la selva se llama LOTIZACIONES, crecimiento desordenado, falta de planificación. Hay tantas lotizaciones, tanta codicia y al mismo tiempo hay tanto espacio disponible sin construir dentro de la ciudad.

Se han autorizado en los últimos años nuevos asentamientos humanos sin estudios de impacto ambiental. La mayoría no cuentan con servicios básicos, especialmente alcantarillado, la mayoría de las aguas servidas en estos asentamientos terminan en ríos y esteros. Muchas lotizaciones no tienen acceso a escuelas o centros de salud

Se destruyen los últimos bosques de Puyo para iniciar un viejo negocio lucrativo, la venta de lotes. Se compran grandes extensiones de terreno a precios irrisorios para finalmente venderlos a altos precios, fomentando la especulación y limitando la oportunidad de acceder a un terreno a quienes ganan menos que el salario básico. Creando una bomba de tiempo social, fomentando las invasiones, sin políticas de acceso a un terreno a las clases populares a precios razonables. Fomentando los asentamientos informales. Puyo requiere agua y se da el lujo de destruir fuentes de agua a cambio de dar paso a lotizaciones, que es dinero fácil.

La ciudad de Puyo crece a costa de perder fuentes de agua y el hábitat de miles de especies. No necesitamos más lotizaciones, mientras las que existen no se ocupan, hay tanto espacio sin construir incluso dentro del centro de Puyo. Basta con recorrer la vías a las diferentes parroquias del Cantón Pastaza para darse cuenta de la tragedia ambiental que sucede todos los días.

Una autoridad con visión sabe que la tendencia en el mundo es detener el crecimiento de las ciudades, por razones de sentido común no se deberían autorizar más lotizaciones en Puyo. Ordenar la casa incluye repensar el crecimiento de la ciudad, ¿tiene la capacidad el GAD del Cantón Pastaza de poder proveer de servicios básicos a todos los nuevos asentamientos?, no lo tiene y no debería tenerlo, por que primero se debería fomentar la ocupación de los espacios disponibles en la zona consolidada de Puyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram