Septiembre, mes de las ukuis en la Amazonía.

Septiembre es el mes en el que en la región amazónica salen de sus colonias como nubes del suelo las hormigas machos y reinas (ukuis) con la intención de fecundarse.

Para el ritual de la reproducción las hormigas reinas vuelan para enredarse en el aire con varios machos, la reina es llenada de espermatozoides por varios machos; para asegurar una colonia diversa genéticamente,  de eso dependerá la supervivencia de la nueva colonia.

La hormiga UKUI una vez que vuela de su colonia no puede regresar a la misma. Debe iniciar su vida en una nueva colonia, en su nueva colonia se arrancan con su poderosa mandíbula las alas que ya no las necesitan, cavan la tierra de ahí desesperadamente antes de ser devorada por las aves que enseguida se dan cuenta de su vulnerabilidad.

Los indígenas tienen la tradición de salir en la noche a capturarlas para alimentarse de ellas, familias enteras salen con antorchas para capturarlas, una vez capturadas, se retiran las alas, las patas y las cabezas, se tuestan y están listas para comer.

Esta es una tradición indígena milenaria, incluso cuentan las crónicas que los españoles llegaron apreciar mucho este exótico manjar amazónico.

DATO CURIOSO

Varias empresas de Estados Unidos e Inglaterra comercializan las UKUIS por la web, el producto lo pueden encontrar y comprar en la tienda virtual NUKU, una tienda que se encarga de comercializar cosas inusuales en internet, ahí lo puede encontrar con el nombre en inglés “Giant toasted ants”. Según la empresa que oferta en internet los indígenas le atribuyen efectos afrodisíacos a las UKUIS. Afirman que el sabor es similar a un jamón frito. Cada bolsa llega a costar 13 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram