Uku Yaku Trail, una carrera por la selva y los ríos de Mera amenazados por la explotación petrolera

Mera está bajo amenaza por la explotación petrolera del bloque 28, sus ríos cristalinos, su bosque tropical y su gente, corren el riesgo de ser afectados gravemente.


El jueves 16 de abril de 2015 el Estado ecuatoriano firmó el contrato para la exploración y explotación del bloque 28 con el consorcio de empresas estatales Petroamazonas EP, Belorusneft de Bielorrusia y ENAP de Chile.

En la parte norte del Bloque se encuentran la cuenca del río Anzu y sus afluentes que desembocan en el Río Napo.

Muchos pobladores ya han alzado su voz de protesta, aquí desde hace algunos años se ha empezado a crear una red de reservas privadas con la intención de conservar sus bosques tropicales y el agua, este lugar es considerado “Regalo para la tierra” por el Fondo Mundial de la Naturaleza la WWF, reconocimiento internacional entregado en el año 2001 por su alta importancia biológica. Una de las conclusiones de los estudios científicos en esta zona es que posee una de las tasas de endemismo más altas del país. Según el INEC es además el cantón más verde del país, por la conservación de 23.82 m2 de áreas verdes por habitantes (tiene unos 8.000).


Del agua que baja de los Llanganates depende el abastecimiento del líquido vital de ciudades importantes como Shell o Puyo. Un derrame petrolero dejaría sin agua a miles de personas, Mera es considerado el santuario del agua más pura del planeta.

UKU YAKU TRAIL, UNA CARRERA POR LA SELVA Y LOS RÍOS CRISTALINOS DE MERA


La carrera a campo traviesa Ukuyaku TRAIL 2019 se realizará el sábado 23 de noviembre a las 08H00 y empezará en el Parque de Mera, este desafío en la selva permitirá a deportistas y ciudadanos recorrer y conocer uno de los lugares mejor conservados de la alta amazonia en Ecuador.

En esta primera edición se ha logrado convocar a cerca de 500 deportistas del Ecuador y el mundo quienes recorrerán 10 y 25 kilómetros, en dos rutas denominadas “Tapir” y “Jaguar”, los deportistas cruzaran por la selva y los ríos cristalinos de Mera.

Esta es la primera edición de la carrera organizada por los deportistas Yankuam Escobar y Gonzalo Calisto, este último campeón sudamericano a campo traviesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram