Waoranis alertan de la propagación del virus en sus comunidades. Ya hay un caso confirmado.

Mediante un comunicado de alerta la Nacionalidad Waorani de Napo, Pastaza y Orellana informaron que ya existe un caso confirmado en su territorio de COVID-19, se trata de una mujer de 21 años de edad de la Comunidad Miwaguno, según el documento, el Ministerio de Salud Pública ingreso a la comunidad para hacer la verificación del caso.

Alertan que están viviendo la propagación rápida del virus por sus comunidades, existen varios integrantes con síntomas del COVID-19 en las comunidades de: Conipare, Gareno, Miwaguno, y Toñampare.

Denuncian que hasta la presente fecha nadie ha realizado pruebas en las comunidades, no hay respuesta humanitaria para que las comunidades puedan lograr un aislamiento con garantías.

La Nacionalidad Waorani es un pueblo de reciente contacto, en los años cincuenta recién tuvieron relación con el mundo occidental, por lo tanto su memoria genética inmunológica es frágil, por lo que las consecuencias podría ser catastróficas y letales para sus comunidades. Especialmente para los “Pikenanis”, los abuelos Waoranis no tienen defensas para combatir algunas enfermedades y virus como el COVID-19. La pérdida de los abuelos Waoranis representaría la extinción de su pueblo pues en ellos se conserva su cosmovisión, tradiciones y lengua.

Para lo cual solicitan al Ministerio de Salud Pública ingresen a las comunidades para hacer la búsqueda y registro de los casos con sintomatología, que se les haga las pruebas rápidas y pruebas PCR, se inicien los procesos de aislamiento con ayuda humanitaria de alimentos y con implementos de bioseguridad y mantener el semáforo en rojo en todos los cantones donde se encuentren sus comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook20
Twitter20
Telegram