¿Quién era el Capitán Palati? A propósito de la Fundación de Puyo
Aquí opinar equivale a lanzarse al vacío y quedarse callado también, en este mundo irreal donde los likes son el oxígeno para que cualquier idea buena o mala, veras o falsa, pase señorialmente agitando su melena al viento y sembrarse en cualquier pensamiento, cumpliendo su objetivo, por eso es importante empaparnos de los temas que nos interesan, acercarnos a las fuentes oficiales o investigar si nos urge el conocer a profundidad.
Hoy hay tanta información que nos es preciso seleccionarla más allá de un criterio.
Es por eso que desde hace mucho tiempo estamos recabando información sobre la historia de la Amazonía Ecuatoriana para aportar a nuestros pueblos con nuevos hallazgos que ayude a consolidar nuestra identidad.
Y así encontramos información de varios años atrás, antes de la fundación de la ciudad de Puyo, en la que se realiza la descripción de nuestra tierra de nuestra gente en aquellos tiempos coincidiendo todos los autores en este tema, pero sin duda alguna algo que nos llamó la atención son los calificativos que ahora en estos momentos serian ofensivos y discriminatorios, que para la época eran entendibles por la ignorancia y la falta de conocimientos ante estas nuevas identidades.
Uno de los protagonistas de esos tiempos es Eustaquio Illanes así era el nombre del Capitán Palati de estirpe guerrera, su Padre también fue Capitán y al igual que él lideró muchas guerras en defensa de su pueblo.
El Padre Francois Pierr en su libro "Viaje de Exploración al Oriente Ecuatoriano" escrito en 1887, describe su encuentro con el Capitán PALATI en Canelos cuando Pierr celebraba una misa.
PALATI era pequeño de estatura, pero tenía una gran personalidad asumida por sus frecuentes viajes a ciudades de Sudamérica, el manejo fluido de varias lenguas, su astucia, inteligencia y sobre todo al profundo apego a sus raíces, no en vano era considerado como un gran Shamán Amazónico, fama que traspasaban las fronteras, dueño de varias leyendas heroicas, el Padre Pierr, esperaba encontrarlo con alguna insignia que lo diferenciara de los demás y de cierto modo así fue, lo que lo distinguía era un paraguas de alpaca incrustado en una lanza que lo llevaba en la mano izquierda y una corbata roja en su cuello que lo usaba todo el día.
Con estos accesorios el Gran Capitán conceptualiza lo versado que era en el conocimiento de gran navegante, caminante, estratega difícil de engañarlo, médico, líder, guerrero, viajero, comerciante y todo lo que su pueblo necesitaba, era una biblioteca viviente, varios viajes por meses realizaba para visitar a los países vecinos incluyendo a nuestra Capital, en cada travesía traía un artículo nuevo para incorporarlo a su parafernalia de capitán, su paraguas y corbata eran elementos muy preciados y atesorados por él, que lo hacían único ante los demás.
El Capitán PALATI vivía en Canelos ahí tenía sus tierras y tuvo la iniciativa junto a su pueblo, al Padre fray Álvaro Valladares y a otros interesados en fundar un poblado entre Baños y Canelos, que sirviera como TAMBO o lugar de descanso para los viajantes, recordemos que en aquellos tiempos desde Baños hasta Canelos se tardaban alrededor de siete días, esa también es otra de las descripciones que hacen los cronistas de aquellos tiempos.
Algunos años después de la visita a Canelos del Padre Pierr se funda la Ciudad de Puyo el 12 de mayo de 1899 por el Padre Fray Álvaro Valladares, el Capitán PALATI y ocho Caneleños más, que para estos fines encomendaron construir tres chozas amplias en donde se celebró la misa y un pequeño KAMARI o compartir, donde hoy es el PARQUE CENTRAL 12 DE MAYO, dando fe y testimonio de este día importante.
" Soy tan duro que ninguna flecha mágica puede hacerme daño" había dicho, " Y esta es la razón de por qué me estoy volviendo tan viejo, por otro lado todavía no he visto al indio capaz de resistir mis propias flechas de chonta"
Por aquellos mismos años Don Lucindo Ortega buscando refugio para su vida, huyendo de la persecución del gobierno conservador, como seguidor acérrimo de Alfaro, llega a Puyo para convertirse en el primer mestizo en instalarse en estas tierras después de solicitar asilo al Capitán NAYAPI o Javier Vargas, Don Lucindo no tuvo descendencia pero sin embargo instalo la primera molienda de caña de azúcar, aquí es importante conocer que anteriormente ya habían caminado por estas tierras varios mestizos viajeros y comerciantes, pero solamente de paso.
Es de todo este contenido que se idealiza la escena en el monumento ubicado en el Sector de la "Y" con algunas observaciones para nosotros, pero en su esencia es el encuentro entre el Capitán PALATI y Don Lucindo Ortega, quien recibió como muchos en este suelo, refugio para sus días, con el abrazo solidario de los pueblos originarios, cobijados por ese gran paraguas de la sabiduría milenaria, de la selva verde esmeralda que es Pastaza, indómita exuberante, llena de vida, de lluvia, de sol, de neblina que nos cubre a todos, a RUNAS, MISHUS Y AWALLAKTAS, sin distinguir a ningún sector, estrechando su calor de matriz, de dueña suprema, de PACHAMAMITA, de selva viviente.
El Capitán Palati fue un hombre sin edad que conocía el mundo MISHU Y AWALLAKTA, el mundo RUNA como la selva que bañan las aguas del BOBONAZA, por eso, aunque murió físicamente 1924, nunca ha dejado de vivir en el pensamiento rebelde de los Canelos que aún recuerdan sus palabras.
"Soy tan duro que ninguna flecha mágica puede hacerme daño" había dicho, "Y esta es la razón de por qué me estoy volviendo tan viejo, por otro lado, todavía no he visto al indio capaz de resistir mis propias flechas de chonta".
Que importante es conocer la historia, sobre todo la nuestra, hacer un repaso preciso, manteniendo viva la memoria para caminar sin ningún titubeo en el sendero trazado.
Nuestra página rinde un efusivo homenaje a nuestra ciudad, a nuestra gente, RUNAS, MISHUS Y AWALLAKTAS, cobijado bajo un mismo cielo, que lucha día a día por engrandecer su nombre y en ellos el legado de todos nuestros abuelos, sin excluir a ningún sector, engrandeciéndonos en la hermandad, porque todos somos tierra, somos Puyo, somos fuerza, trabajo, vida, presente, futuro, todos somos selva y ciudad.
El proyecto Mishu & Awallakta, recoge las identidades de la Amazonía Ecuatoriana, buscando puntos de convergencia que ayuden a visibilizar nuestras formas de ver la vida en un solo territorio, en un solo concepto en relación con la PACHAMAMA.
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"MISHU & AWALLAKTA" FUSIÓN ORIGINARIA