Así fue como Pastaza vivió la pandemia REPORTAJE ESPECIAL

09.05.2022

Cuenta la historia que hace dos años muchos no sabíamos que hacer: ¿usar guantes?, ¿usar trajes de bioseguridad?, ¿salir a la calle?, ¿quedarse en casa?, vivíamos en un estado de incertidumbre, de miedo, había caos, desinformación y poca acción efectiva de las autoridades de Pastaza.

En marzo de 2020 la ciudad de Puyo se veía desolada, sus calles, plazas, parques aceras lucían abandonadas, no había nadie en las calles, solo algunos policías, personas sin hogar y periodistas.

En ese mes había alerta en el Pueblo Kichwa de Santa Clara ante el incremento de casos de COVID-19. En este cantón se vivía una preocupación latente, por el aumento de casos de COVID-19, los primeros casos fueron reportados en el Barrio Las Playas, sector de presencia indígena, el 90% de los casos pertenecían al Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara.

Muchos se refugiaron en su casa, en su finca, algunos nunca salieron, otros causaban problemas en las calles y en las salas de emergencia de los hospitales por salir a beber, otros estaban entubados en la sala covid del Hospital Puyo, otros tenían que hacer cola para hacer compras, los bomberos hacían lo que podían.

Los héroes olvidados de esta historia siguen siendo los médicos y enfermeras que fallecieron por cientos a causa del virus y del gobierno indolente de Moreno.

En El Yucazo nuestros seguidores eligieron como Personaje de Pastaza 2020 al Doctor Elio Galarza por su gran labor en plena pandemia, fue elegido por la mayoría de nuestros seguidores (45,5%). A pesar del gran esfuerzo de médicos como el Doctor Elio Galarza durante la pandemia, muchos de ellos nunca les dieron estabilidad laboral.

Hace exactamente dos años había 10 mil muertos en Ecuador, la cifra oficial es de 35 mil fallecidos actualmente. En junio de 2020 Ecuador era el país con el mayor exceso de muertes per cápita en el mundo, según el Financial Times, mientras tanto $232 millones de dólares ganaron los banqueros en Ecuador en el 2020 en plena pandemia.

En abril de 2020 más de 2.000 docentes a contrato fueron desvinculados en plena pandemia durante el Gobierno de Lenin Moreno.

En ese mismo mes el GAD Parroquial de Madre Tierra no se daba abasto, tenían cientos de pedidos de sus canastas solidarias, demostrando organización en plena pandemia y un apoyo significativo para con los agricultores y productores. Decenas de familias vulnerables se beneficiaron en plena emergencia sanitaria.

La CONFENIAE gestionó más ayuda que todo el gobierno, prefectura y alcaldías juntas, entregaron insumos médicos, pruebas PCR, elementos de bioseguridad, brigadas médicas, kits de alimentación y más a sus comunidades.

En mayo de 2020 el Director del MSP en Pastaza, Dr. Robinson Chimbo confirmó que en la provincia ya se reportaban casos de transmisión comunitaria, se registraban en ese momento en 82 casos positivos de covid-19, era la provincia amazónica más afectada.

Un alcalde en Pastaza dijo que el covid era un tema psicológico, mientras algunos desafiaban al virus y se aferraban al ajo de monte, el chuchuwaso y todas las plantas maceradas de la chakra. Muchos volvieron a ver a la tierra, sembraron, criaron gallinas, se quedaron en la zona rural hasta la presente fecha.

En Mera el alcalde suspendió las fiesta del Cantón para usar esos recursos y atender la emergencia de la pandemia.

Algunos alcaldes llenaron de cloro y detergente las calles sin resultados. El Epidemiólogo ecuatoriano Esteban Ortiz lo advertía una y otra vez llenar de cloro las calles no era efectivo, pidió a las autoridades testear a la población, lo que necesitamos dijo en ese momento eran pruebas, pruebas y más pruebas.

Un prefecto vestido de astronauta, hoteleros negando alojamiento a médicos. La mayoría de la población sensata quedándose en casa.

La corrupción por la adquisición de insumos de bioseguridad era el pan de cada día, en Puyo todo empezó con una factura falsa de mascarillas para que el destartalado eslogan de honestidad se caiga a pedazos, era solo cuestión de tiempo para que la popularidad promocionada de Cedatos se derrumbara por completo. En Puyo el alcalde eligió invertir millones de dólares en la remodelación estética de la fachada del municipio que en salvar vidas.

En Pastaza fallecieron más de 100 personas, muchos de ellos eran jóvenes. Según cifras oficiales se contagiaron en la provincia más de 5 mil personas. Aunque algunos creen que fueron mucho más, es que muchos contagiados no reportaron nunca haber tenido covid.

Al inicio de la pandemia la paranoia se apoderó de muchos, algunos creyeron que impidiendo el paso con material trasladado con volquetas en las carreteras se podía detener el virus. Otros querían impedir que nuestros hermanos de Palora puedan trasladarse hasta Pastaza.

Como el caso del ciudadano de sesenta años de Palora que debido a su situación crítica y al no prestarles las facilidades de una ambulancia, sus familiares decidieron trasladarlo por su cuenta hasta el Hospital del IESS en Puyo, ciudad donde no fue bien recibido, los familiares lamentaron el comunicado que les llegó del Alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga en el que pedía la salida del paciente y sus familiares de la ciudad. Razón por lo cual lo trasladarán posteriormente hasta Quito, por su delicado estado de salud.

Los familiares no descartaron en ese momento emprender acciones legales en contra del Intendente de Pastaza Fernando Silva por haber mentido a la población según ellos al afirmar a un medio de comunicación que los familiares llegaron con uniformes de médicos hasta el hospital, aseveración completamente falsa aseguran. "Eso de los trajes es una teoría tonta en un pueblo como Palora y a esa hora, ¿Dónde vamos a encontrar trajes para disfrazarnos", aseguraron sus familiares.

En julio del 2020 Pastaza ya superaba los 1.000 contagios y los 50 fallecidos. Y esas cifras no eras reales, porque según los expertos afirmaban que el número oficial había que multiplicarle por 10.

En agosto de ese año Rusia anuncio haber sido el primer país del mundo en registrar su propia vacuna contra el virus. El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, previamente había logrado crear una vacuna contra el virus del Ébola

Muchos se dedicaron a bajar banderas blancas, a servir al prójimo, arriesgando su vida algunos entregaron medicina, alimentos a los más necesitados, ellos también fueron los héroes de esta pandemia. Como héroes fueron nuestros campesinos que nunca dejaron de proveernos de alimento a nuestra mesa.

Este por ejemplo es el rostro de la solidaridad y amor al prójimo, ella es Angela Mera, quién junto a otros vecinos de El Arbolito construyeron la nueva casita de Blanquita, su vecina con discapacidad. La casita de Blanquita se construyó gracias a la solidaridad de sus vecinos y la donación de materiales de gente desinteresada.

La pandemia causó un gran impacto en la salud mental del mundo. En una encuesta a 1.210 personas en la que el 53% valoraba el impacto psicológico de la situación como moderado-grave, el 16% refería síntomas depresivos entre moderados o graves, el 28% síntomas de ansiedad moderados o graves y el 8% niveles de estrés moderados o graves. Para la mayoría la principal preocupación (75%) fue que sus familiares se contagiaran de coronavirus (Wang, Pan et al., 2020).

Ahora sabemos muchas cosas sobre el covid, lo que aún no sabemos con certeza es como inició, ahora que vivimos una guerra y en medio de esta guerra hay pruebas de haber sido un virus creado en un laboratorio en Ucrania, podríamos sospechar ligeramente como se esparció el virus pero muchos no están preparados para esa discusión.

La pandemia aún no se termina, el año anterior ocho unidades educativas del Cantón Pastaza y Santa Clara fueron suspendidas las clases por quince días debido al contagio del Covid. Hasta la fecha la Nacionalidad Shuar según datos oficiales es la población menos vacunada del Ecuador. Morona Santiago era hasta el año anterior la provincia más regazada con la vacunación, apenas el 39% estaba vacunada.

En noviembre del año 2021 el Hospital Puyo estaba lleno de pacientes covid. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puyo registraba un 75% de ocupación, debido a que aparecieron nuevos casos de pacientes contagiados con covid-19. Según Daniela Peralta Gerente del Hospital los pacientes internados eran aquellos ciudadanos que no se vacunaron. Hicieron un llamado a que reciban la vacuna en los diferentes puntos de vacunación aquellos ciudadanos que aún no han sido vacunados y que estaban en riesgo de contraer el virus que puede llevarles a ser hospitalizados, alertaba la Gerente, dijo en ese momento que en los próximos 15 días iban aparecer más casos debido a las concentraciones masivas que se dieron por motivo del feriado en la ciudad de Puyo. Familiares de contagiados aseguraban que algunos de ellos contrajeron el virus en las discotecas, donde según ellos hubo un aforo del 200%, denunciaron que no pidieron al ingreso el carnet de vacunación.

Hoy mayo de 2022 el panorama parece ser muy diferente, Pastaza es una de las provincias con cero casos positivos de covid, pareciera que la pandemia se terminó, que el virus se extinguió.

Todo lo dirá el tiempo, por ahora hay que cuidarse del dengue y del peor de los virus: la politiquería que se encuentra en pleno auge a las puertas de las nuevas elecciones del 2023.