Bambi y Medardo, una historia de amor hacia el tapir

05.05.2022

Esta nota es sobre "Bambi" y Medardo, dos habitantes de la selva, dos espíritus del bosque, dos almas nobles viviendo en la selva de Pastaza. Una historia de amor al tapir, una historia de un hombre que al tomar el sagrado Wantuk vio su destino: ser ayudante de Sacha Runa (el hombre de la selva). Los dos estuvieron juntos 18 años,  el la conoció desde bebé, ella vivía libre y feliz protegida en la selva del Centro Ecológico Zanja Arajuno hasta que un día unos cazadores terminaron con su vida. Esta también es una historia de resiliencia y conservación. Una historia que debe ser contada a las nuevas y futuras generaciones. 


Esta hembra tapir marco la vida de Medardo Tapia Román durante casi dos décadas, cuando se conocieron ella era una bebé tapir, el era un joven que llegó como Coordinador del Centro Experimental de la Escuela Politécnica de Chimborazo en la Parroquia Fátima en la provincia de Pastaza. Luego se convertiría en el Centro Tecnológico de Recursos Amazónicos de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza OPIP.

Bambi vivió libre y feliz en la reserva del Centro Ecológico Zanja Arajuno, recorría las 50 hectáreas,
Bambi vivió libre y feliz en la reserva del Centro Ecológico Zanja Arajuno, recorría las 50 hectáreas,


Medardo Tapia publicó en 1999 junto a la WWF la Guía para el manejo, cría y conservación del Tapir, en el agradecimiento de la publicación relata como se encargó de criar a Bambi desde bebé: "A la hora de criar un bebé (tapir), a la hora de alimentarlo, no servía la información obtenida sino comía. Cuando se tiene que criar a un ser vivo, el tiempo es esencial. Finalmente tuve que llevar a "Bambi"-mi tapir hembra, en ese entonces todavía un bebé - hasta el monte virgen y averiguar de primera mano que es lo que comía. Si bien consumí más de un día de trabajo - muy grato por cierto - con la lección de pastoreo "la Bambi" me ahorró para lo posterior, insumos externos como alimento y medicina para su mantención, y me enseñó cuan importante era conservar el bosque en su estado natural para ser aprovechado sin dañarlo. Entonces entendí que el concepto de la modernización que destruye a cuenta de ampliar la frontera agrícola, era un retraso una involución."

Medardo Tapia publicó en 1999 junto a la WWF la Guía para el manejo, cría y conservación del Tapir
Medardo Tapia publicó en 1999 junto a la WWF la Guía para el manejo, cría y conservación del Tapir
"Este mamífero, con una mini trompa de elefante y extrañamente parecido a un cerdo, no tiene nada que ver con ellos. Es un pariente cercano del caballo y del rinoceronte. Bajo el género de la familia Tapiridae, existen varias especies. El tapir es el único animal que forma parte de la familia tapiridae, que consta de cinco especies diferentes." Ecoticias

Bambi vivió libre y feliz en la reserva del Centro Ecológico Zanja Arajuno, recorría las 50 hectáreas, como todo buen tapir le encantaba nadar en los ríos de la zona, cuando Medardo quería visitarla acudía hasta el río, hacía sonar el balde azul con maíz que tanto le encantaba, ella al escuchar ese sonido tan familiar corría por la selva y la corriente del río hasta llegar hasta donde su compañero de toda la vida. El corría hasta ella caminando por entre las piedras y la corriente del agua, los dos al encontrarse volvían a conectarse, volvían a encontrarse como si se tratara de una familia, que de hecho lo eran. 


"Al principio seguía a Bambi para que me enseñe qué comía" relata Medardo.

En la guía para su manejo Medardo detalló que debido a su gran tamaño era fácil presa de los cazadores, pero que además su hábitat estaba amenazado por la deforestación, el monocultivo, la ganadería, las actividades petroleras y la cacería. El más grande mamífero terrestre de la selva es solitario, le encanta nadar y se comunica mediante silbidos que Medardo los conocía de memoria. Este Ingeniero Agrónomo es el pionero en el manejo de los animales silvestres en Pastaza. 

 Bambi fue cazada en el año 2011, en su cuenta de Facebook la describieron así:  "ella fue nuestra maestra y el enlace con nuestros camaradas de la comunidad Mariscal Sucre. Ahora su espíritu está libre y nos acompaña siempre".  

El miércoles 28 de septiembre 2011, en horas de la mañana, representantes de la Colonia Mariscal Sucre (Parroquia Teniente Hugo Ortíz, del Cantón Santa Clara, Provincia de Pastaza) acudieron al Ministerio del Ambiente de la ciudad de Puyo para expresar su indignación entre otras cosas por la pérdida irreparable de Bambi, el tapir amazónico, a quien ellos ayudaban a monitorear constantemente y difundir entre sus vecinos el mensaje de conservación de esta especie, cuya amenaza de extinción es latente.

El año anterior se realizó una producción de un corto animado realizado por Erik Vaca de Lucca como trabajo de titulación en la Escuela de Diseño UMET. Ese fue un homenaje a Bambi, los tapir amazónica que vivió con Medardo durante 18 años. 


"Abrazada de ella, la paz que quise darle se me adelantó con la certeza de que su corazón está tranquilo porque su espíritu está libre de dolor. Lluvia que cura todo en el momento preciso. " Alejandra Tapia

Bambi la tapir de 18 años fue cazada pero su espíritu sigue vivo, algunos dicen que en la noche se la escucha nadando en la poza que ahora lleva su nombre en el Centro Ecológico Zanja Arajuno. Algunos dicen que han visto sus huellas en la selva.