Boa enana descubierta en Pastaza para la ciencia (Tropidophis cacuangoae)

02.01.2023

Según Alex Bentley la Tropidophis cacuangoae, es una de las criaturas más geniales y raras con las que ha trabajado. Según su testimonio: "esta serpiente es súper interesante, parece una boa pero en realidad pertenece a un antiguo linaje de serpientes pequeñas y crípticas. Estas especies solo llegan a medir unos 40 cm de largo y gran parte de su historia natural y ecología aún es desconocida para la ciencia. Solo dos especímenes han sido registrados.


El paratipo fue un espécimen que recolecté, encontrado por Marco Sánchez, de la Fundación Sumak Kawsay In Situ del Cantón Mera en la provincia de #Pastaza, donde se encontró la serpiente.


Elegimos el epíteto específico ʻcacuangoaeʼ en reconocimiento a Dolores Cacuango, quien fue pionera en los derechos humanos y de las mujeres a principios del siglo XX en Ecuador. Defendió la identidad y los derechos de los indígenas ecuatorianos, impulsó la enseñanza del quechua en las aulas y fundó las primeras escuelas bilingües del país."


Según el INABIO: "los investigadores, H. Mauricio Ortega-Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario H. Yánez-Muñoz y Omar M. Entiauspe-Neto, señalan que la descripción de Tropidophis cacuangoae eleva el número de especies válidas de tropidófidos a 34, y el de las especies continentales de Tropidophis en América del Sur a seis."


El descubrimiento de esta boa destaca una importante necesidad de acelerar la investigación en áreas remotas donde persisten vacíos de información, pero se sospecha que albergan alta biodiversidad y están severamente amenazados por impactos humanos como ocurre actualmente en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay y la Reserva Biológica Colonso Chalupas.


Fuente: INABIO, Sumak Kawasay In Situ.
Fotografías de: Danilo Medina