Cerro Candelaria y Zúñag dos nuevas áreas protegidas en el Corredor Ecológico Llanganates Sangay

02.06.2022

La Fundación EcoMinga - Red de Protección de Bosques Amenazados, ONG establecida en el 2005; nació como una iniciativa de científicos y conservacionistas preocupados por la protección del medio ambiente. La fundación se encuentra ubicada en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Se encargan del cuidado de las zonas ubicadas entre el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay, 

La fundación obtuvo el día de hoy la Declaratoria de las Áreas Protegidas Cerro Candelaria y Río Zuñag dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) Subsistema Privado; por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Evento que se realizó en el Parque de la Familia  en Baños de Agua Santa, al que asistieron: Bianca Dager - Ministra subrogante del MAATE, Glenda Ortega Sánchez - Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE, Tarsicio Granizo - Director para el Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF Ecuador, Diego Inclan - Director de Inabío, y otras autoridades.

Según el ministerio: "Con la declaratoria de estos dos nuevos espacios de conservación, 3.456 ha de bosques andinos y otros ecosistemas se integran al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con lo que Ecuador contabiliza un total de 70 áreas protegidas." 

Dos nuevas áreas protegidas han sido declaradas en el Cantón Baños de la Provincia de Tungurahua, corazón del Corredor Ecológico Llanganates Sangay, un área de alta biodiversidad y endemismo entre dos Parques Nacionales claves para la conectividad y conservación entre la región centro norte y centro sur de la cordillera oriental de los Andes con la Amazonia alta de Pastaza y Morona Santiago.

La importancia para la conservación de estas nuevas áreas protegidas, radica tanto en la protección del hábitat especies únicas de plantas epífitas, como Orquídeas hasta árboles de Magnolia, mientras que la fauna esta resguardando poblaciones de grandes mamíferos como el oso andino (Tremarctos ornatus), danta de montaña (Tapirus pinchaque), puma americano (Puma concolor), tigrillo chico (Leopardus tigrinus), ciervo (Mazama rufina).

El Área protegida Cerro Candelaria se ubica en la parroquia río Verde, cuanta con 2698,77 hectáreas entre los 1600 a 3800 msnm, protege 4 ecosistemas: Bosque siempreverde montano bajo del sector norte de la Cordillera Oriental de los Andes, Bosque siempre verde montano del sector norte de la Cordillera Oriental de los Andes, Bosque siempre verde montano alto del sector norte de la Cordillera Oriental de los Andes, Herbazal de Páramo.

El APP es el hogar También se cuenta con registros de especies endémicas de plantas, las cuales deben ser conservadas: Blakea attenboroughii, Meriania aurata, Epidendrum ariasii, Phaedranassa tunguraguae , Lepanthes aprina, Teagueia anitana, Teagueia barbeliana, Teagueia lizziefinchiana, Teagueia puroana.

64 especies de herpetofauna se han registrado en el APCC, de las cuales 38 son anfibios y 26 corresponden a los reptiles, aproximadamente la mitad de especies tienen un nivel de endemismo regional y se encuentran en alguna de categoría de amenaza vulnerable o en peligro, desde el año 2010 se han publicado 6 especies nuevas, con especies únicas al área como Pristimantis loujosti o P. puruscaffeum. Los grandes mamíferos están representados por 23 especies, con especies amenazadas que resaltan como el oso y danta andinos, puma americano. 11 especies de micromamíferos se han registrado en la APPCC, resaltando dentro de los roedores Nephelomys auriventer y N. nimbosus, constituyen registros de importancia.

98 especies de aves han sido registradas en Cerro Candelaria, Entre las especies identificadas se cuenta con algunas emblemáticas del bosque nublado como son: el águila andina (Spizaetus isidori), pava de monte (Penelope montagni), tucán andino (Andigena hypoglauca), Wilsonia canadienses, Penelope montagnii, Chamaepetes goudotii, Uropsalis lyra, Trogon personatus, Pharomachrus auriceps, Momotus aequatorialis, Cyanocorax yncas, Rupicola peruvianus, Psarocolius angustifrons.

El Área protegida Rio Zuñag se ubica en la parroquia Rio Negro, 757,53 hectáreas entre los 1400 y 2200 metros sobre el nivel del mar, protegiendo dos ecosistemas, el Bosque Siempreverde montano del sector norte y centro de la cordillera oriental de los Andes, y el Bosque siempre verde montano bajo sector norte y centro de la cordillera oriental de los Andes.

Estudios botánicos muestran la gran importancia que tiene la cuenca del río Zuñag, en esta zona se encuentran al menos 36 especies endémicas, de las cuales 31 pertenecen a la familia Orchidaceae, 10 de estas recientemente descubiertas para la ciencia, otras especies importantes de la zona pertenecen a las familias Campanulaceae, Dyropteridaceae, Gesneriaceae, Melastomataceae y Polypodiaceae. Adicionalmente en los últimos años se han descubierto dos especies de árboles del género Magnolia.

El grupo más representativo a nivel de flora endémica es sin duda las orquídeas, se puede mencionar Brachionidium zunagense, Brachycladium (Andinia) ariasiana, Dracula fuligifera , Kefersteinia lindneri, Lepanthes abitaguae, Lepanthes absens, Lepanthes camptica, Lepanthes fláccida,, Lepanthes marshana, Lepanthes spruceana, Lepanthes zunagensis, Pleurothallis (Specklinia) catoxys, Pleurothallis (Stelis/Crocodeilanthe) zuñagensis , Pleurothallis sobrina, Stelis preclara, Stelis zunagensis Teagueia zeus.

A nivel de fauna los estudios realizados muestran un total de 132 especies de aves, con especies representivas como Andígena nigrisrostris, Cardellina canadensis,Phlogophilus hemileucurus, Galbula pastazae, Odontophorus speciosus, Spizaetus isidori.

Entre las 23 especies de grandes mamíferos registradas en la APPRZ, resalta dónde el mono chorongo (Lagotrix poepigii).

57 especies de herpetofauna (37 anfibios y 20 reptiles), aproximadamente la mitad de especies poseen una nivel de endemismo regional y una tercera parte a nivel local. 8 especies de anfibios han sido descritas de esta área protegida: Pristimantis ardyae, Pristimantis pinchaque, Pristimantis bellae, Pristimantis sacharuna, Pristimantis malli y Osornophryne simpsoni.

La ictiofauna de la zona fue evaluada por Rodríguez et al. en el año 2017, y está representada por especies como: Ceratobranchia bingha, Creagrutus muelleri, Chatostoma microps complex, y dos especies del género Astroblepus.

Imágenes y texto de Fundación Ecominga y Luis Recalde