Daniel Noboa tiene frentes abiertos con transportistas, jubilados y sindicatos.

10.07.2024

Los transportistas, sindicatos, jubilados y movimientos sociales comienzan a mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno de Daniel Noboa y exigen resultados y el cumplimiento de las promesas electorales.

Aunque el Gobierno del presidente Daniel Noboa muestra al combate contra la delincuencia y el crimen organizado como uno de los mayores logros de su gestión durante sus casi ocho meses en el poder, los reclamos de transportistas, jubilados, sindicatos y movimientos sociales comienzan a sentirse.

Este 9 de julio de 2024, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció un "apagado de motores" para los días 16 y 17 de julio como consecuencia de la falta de seguridad en las carreteras y el incremento de los precios del combustible.

Adicionalmente, el 11 de julio, en el Parque El Arbolito, en Quito, se concentrarán los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para exigir la salida del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, y que Noboa cumpla sus promesas de campaña.

Los sindicatos que forman parte del Frente Unitario de Trabajadores y los distintos movimientos sociales también han manifestado que seguirán protestando a lo largo del territorio para llamar la atención de Noboa y exigir un cambio de rumbo.

El presidente de Fenacotip, Miguel Bonilla, informó  que el sector del transporte interprovincial anunció un "apagado de motores", que no debe ser entendido como una paralización, sino como una medida extrema hasta que el Gobierno dé respuesta a la inseguridad.

"Nos obligan a tomar esta medida drástica, hasta que nos den garantías para trabajar", apuntó Bonilla al indicar que esta acción podría compararse a los 'apagones programados' por el régimen.

Antonio Alcivar, secretario de la Fenacotip, explicó que "los diálogos y las conversaciones con el Gobierno no vienen de ahora, pero lamentablemente no se le ha dado la atención".

Puntualizó que el sector del transporte "espera resultados. Las mesas técnicas están bien, pero necesitamos que se ejecute, que den resultados".

Jubilados a la calle para pedir la salida Eduardo Peña del IESS

El presidente de los Jubilados de Pichincha, Henry Llanes, explicó que los jubilados saldrán a las calles este 11 de julio a exigir la salida del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, y solicitar la mejora en la atención a los beneficiarios.

Llanes puntualizó que uno de los grandes problemas del actual Gobierno "es que viene perdiendo credibilidad y confianza. Dos conceptos y valores políticos de enorme trascendencia, porque un político tiene que garantizar que su palabra sea creíble".

Destacó que Noboa no ha cumplido con las promesas electorales hechas a lo largo de la campaña porque "no tenían sustento técnico, ni económico".

Advirtió que el Gobierno debe parar de cometer errores y alertó que "el Presidente viene tomando acciones que son irreversibles". (ILS)

Exigen derogar el decreto de aumento del combustible

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, hizo un llamado al presidente Noboa y a su Gobierno a poner fin a la "prepotencia" con la que vienen tomando decisiones y escuchar a otros sectores del país.

Villavicencio recomendó "cambiar la política económica y social", así como derogar el decreto del aumento del combustible que "está empobreciendo al pueblo ecuatoriano".

Indicó que en las próximas semanas preparan la realización de una Convención Nacional de Trabajadores y sectores sociales para evaluar la situación.

Apuntó que el Gobierno no debe "abusar de la paciencia de los ecuatorianos", e indicó que al existir pronunciamientos desde diversos sectores "se ratifica que el Gobierno no ha resuelto los problemas más elementales de los ecuatorianos".