EL CAZADOR DE LAGARTOS DEL RÍO PUYO

24.04.2023

Cuentan los viejos Puyu Runas que en el río Puyo existía mucha pesca gracias a que había abundancia en sus aguas, había una gran variedad de peces, los hábiles pescadores surcaban las aguas del gran río Pastaza hasta el Perú, no solamente traían peces también traían sal de una mina lejana y ropas que conseguían en la frontera.

Los pescadores del río Puyo subían con sus canoas de madera a remo navegando desde la desembocadura del río Pastaza hasta la actual ciudad de Puyo repletos con cientos de peces para comercializarlos o intercambiarlos con otros productos.

En la confluencia del río Puyo con el Pastaza vive aún un pescador: Fernando Santi que vive hasta el día de hoy en la Comunidad Kichwa Puyupungo, cuando era joven tenía fama de ser el mejor pescador de las aguas amazónicas, nos relataron en la comunidad que su habilidad era tal que era conocido en toda la zona como el "cazador de lagartos", atrapaba caimanes de hasta dos metros con sus propias manos, aguantaba hasta cinco minutos debajo del agua, buceaba con un arpón para atraparlos.

A los 12 años de edad Fernando Santi, llegó desde Canelos a vivir en Chupa Punda, en la desembocadura del rió Puyo con el Pastaza.Hace 77 años este lugar estaba lleno de animales, no solo en la selva también en las aguas del gran Pastaza, dónde habitaban los grandes caimanes.

Don Fernando aprendió desde niño a pescar y cazar como su padre le había enseñado. Cada día fue perfeccionándose hasta que un día se convirtió en el mejor pescador de todos los tiempos.

Don Fernando Santi nos conto que en una cierta ocasión se encontró con el caimán más grande que hasta ese entonces se había encontrado, sin pensarlo dos veces se lanzó al agua para cazarlo, con su arpón lo hirió varias veces, la sangre del animal rápidamente tiño de rojo el río, el caimán y el pescador giraban velozmente por el agua, dando muchas vueltas, en ese forcejeo Santi casi pierde una mano, finalmente la fuerza y habilidad del pescador logró inmovilizarlo y matarlo.

La fama del pescador corrió veloz por el Bobonaza, Puyo y Pastaza hasta llegar al Perú.La fama de los buenos pescadores como Fernando Santi del río Puyo han desaparecido como los peces y caimanes del río. 

Pero las historias quedan y las compartimos con ustedes queridos seguidores de El Yucazo.