El cura ecuatoriano que estuvo preso en Perú acusado de espionaje. La historia del escape del Padre Enrique Vacas Galindo

10.05.2022

El sacerdote dominicano Padre Enrique Vacas Galindo vivió muchos episodios de aventura, en muchos de ellos pudo haber perdido la vida, en Macas quemaron la casa mientras dormía, en Perú lo apresaron acusado de ser un espía ecuatoriano. Su gran aporte a determinar los límites geográficos de Ecuador pudo haber evitado la desmembración del 40% del territorio a lo largo de nuestra historia. Muchos de los mapas del país que realizó son un testimonio de la verdadera extensión que tenía el Ecuador en 1.900.

La madrugada del 16 de Diciembre de 1891, en la gran casa misional en Macas ubicada al lado de la iglesia; un indio de los contornos llamado Kimasa, resentido por alguna acción de los misioneros, prendió fuego al edificio donde dormía el Padre Enrique Vacas Galindo y a duras penas este  y otros tuvieron tiempo de saltar por las ventanas.  

APRESADO EN PERÚ ACUSADO DE SER ESPÍA ECUATORIANO

"Mi comandante, tengo preso a un cura ecuatoriano que provenía de Quito con fines de espionaje. Lo tengo vigilado por cuanto parece que sus intenciones son las de hacer mapas para perjudicar a nuestro Gobierno. Pido instrucciones..."esas fueron las palabras de alerta para que el Subprefecto peruano Ramón Bernales le aprese hasta decidir su futuro

El Subprefecto peruano Ramón Bernales lo trató de espía del Ecuador y desde el 22 de Septiembre de 1892 lo mantuvo vigilado mientras recibía instrucciones de Lima. "Mas la noche del cuadragésimo quinto día de arresto - 4 de Noviembre - emprendí atrevidamente la fuga que en días anteriores había combinado; me lancé en el Huallaga hacia abajo hasta el Marañón el cual lo subí hasta el Pastaza y por este hasta el lago Rimanchi. Como entendí que las escoltas de soldados enviados por Bernales iban a dar conmigo; a media noche, con una pequeña canoa y un solo indio regresé hasta el Marañón y me dirigí a Iquitos, despistando completamente a mis perseguidores. De Iquitos pasé al Mazán y con el auxilio de Dr. David Andrade, de Pelileo, marché a la frontera del Brasil y en un vapor seguí hacia el Atlántico.", fue el relato del Padre Enrique Vacas Galindo de como escapó de sus captores por la selva peruana hasta llegar a Brasil y de ahí al atlántico.

MAPAS GEOGRÁFICOS DE LA GRAN EXTENSIÓN DEL ECUADOR

Entre 1901 y el 3 dio a la luz pública en la imprenta del gobierno tres volúmenes de "Límites Ecuatoriano - Peruanos"; los dos primeros tomos conteniendo documentos y el tercero su Exposición Histórico, Jurídico, Geográfica en 511, 660 y 753 páginas y 2 mapas. En Quito funcionaba una "Junta Patriótica" y nuestro país vivía pendiente del laudo Arbitral del Rey de España sobre el problema fronterizo con el Perú, por eso la obra fue bien recibida y tuvo gran aceptación.

Los libros que escribió el Padre Enrique Vacas Galindo son los siguientes:

Nankijukima (1895), obra interesante y pintoresca, una especie de novela en la que, teniendo como base el relato y las aventuras de sus recorridos por la selva, nos da a conocer usos y costumbres de los indios del oriente ecuatoriano. 

Límites ecuatoriano-peruanos (1901-1903); Integridad territorial de la República del Ecuador (1905), obra escrita en refutación de la Exposición sobre los límites del Perú, por el peruano Aníbal Maurtúa

Mapa geográfico-histórico de la república del Ecuador (1906), que fue declarado de uso oficial para universidades y colegios

Resumen de la cuestión de límites entre el Ecuador y el Perú (1910). 

Historia de la Orden de los Predicadores en el Reino de Quito (volúmenes 1 y 2 en latín: 1909; vol. 3 y 4 en castellano 1913, 1938)

Fray Bartolomé de las Casas, su obra y su tiempo (1909)

San Raimundo de Peñafort. Fundador de la Orden de la Merced (1919)

Vita di suor Maria Carmelina Enrichetta Incamela, Vicaria Generale delle suore Domenicane; Carmen Inés de Jesús Barona, terciaria dominicana, obra comenzada en Roma y terminada en Quito (1938).