Este es el mercado más exótico del Ecuador y está en Puyo
La selva tropical es sinónimo de abundancia, en ella surge la vida, la muerte y el ciclo se repite constantemente, cuando nuestros cuerpos bajan al sepulcro nos convertimos en semillas para renacer de nuevo en pambil, ceibo o laurel y el ciclo se repite constantemente. Y esa abundancia se refleja en el Mercado de los Plátanos en Puyo.
El Mercadeo de los Plátanos es sin duda uno de los mercados más exóticos del Ecuador, aquí se puede encontrar productos únicos tanto por sus efectos medicinales como por sus delicias gastronómicas. El lugar es sinónimo de abundancia como la selva tropical, pero también de diversidad, aquí varias culturas confluyen para intercambiar sus productos por dinero y viceversa. Pero no solo es un lugar de intercambio comercial es sin duda un lugar rico en tradiciones culturales, muchas de ellas se viven a flor de piel como los exóticos productos que se encuentran.
Este es el lugar más tradicional y de peregrinaje comercial de la ciudad de Puyo, a donde acuden cientos de personas todos los días, especialmente los fines de semana cuando llegan desde las comunidades indígenas cientos de personas de la selva trayendo productos como yuca, papa china, plátano, naranjilla, plantas medicinales y pescado, para ser comercializados aquí.
En este lugar existe un patio de comidas típicas, este es uno de los puntos más visitados del mercado, por ser el mejor sitio para conocer tradiciones gastronómicas que se niegan a desaparecer en la Amazonia, es este sitio a donde acuden a saciar su hambre todos quienes aman la comida tradicional amazónica. Este es el lugar más visitado por los turistas extranjeros.
Familias enteras de las comunidades Indígenas de Pastaza comparten aquí momentos de alegría y de deliciosa comida ancestral.
Es común escuchar más de un idioma nativo en este lugar, kichwa, shuar y waorani, se confunde con el español. Es común escuchar a todo volumen las carcajadas de la gente, la sonrisa es el estado natural de todas las personas en en este humilde lugar.
Hojas de bijao, yuca, papa china, carachamas, pilches y mukawas llenas de asua de yuca, así como deliciosos maitos de tilapia y pollo, chontacuros asados se sirven en las mesitas de madera estrechas a los comensales.
Los clientes llegan contentos hasta este lugar especialmente los fines de semana para encontrar un lugar que les acerque a su selva, a su hogar, desde las comunidades llegan añorando encontrar un pedazo de su selva que dejaron atrás por venir hasta la caótica ciudad de Puyo.
Todos los días hay actividad comercial en este lugar, pero sobre todo los días domingos, en este día la actividad efervescente sucede antes que salga el sol, desde las cinco de la mañana ya se pueden encontrar a comerciantes y vendedores negociando los productos que se venderán durante todo el día.
En este espacio de cerca de 10.000 metros cuadrados, 600 vendedores ofrecen desde 1995 una gran variedad de productos locales, dentro de los cuales destacan los productos propios de la selva.
COMO LLEGAR
Este lugar esta apenas a 5 cuadras del centro de la ciudad de Puyo en el Barrio Mariscal entre la Avenida Alberto Zambrano y Francisco de Orellana, el tránsito vehicular que a paso de tortuga se mantiene durante todo el día domingo dificulta a quién intenta llegar en vehículo al mercado por eso es recomendable llegar a pie. O parquear cerca del mercado su vehículo
Es ideal visitarlo entre las siete de la mañana
PRODUCTOS DE LA SELVA
Dentro del mercado en la sección de productos de la selva, los comerciantes indígenas ofrecen una variedad de alimentos únicos como: el sacha culantro, ají charapita, la papa china, la papa jibara, la yuca, papayas gigantes, plátanos en sus diferentes especies, barraganete, verde, yurimagua, domingo, seda y muchos más.
También podrá encontrar los deliciosos chontaduros en racimo o ya cocinados son ideales con café pasado en las tardes de lluvia de Puyo.
La naranjilla fruta símbolo de Pastaza y que se la distribuye a todos los rincones del país se puede encontrar a la venta por cajas.
El arazá fruta originaria de esta selva muy apetecida para jugos y batidos con leche su sabor es simplemente único.
Además panela en barra o molida, deliciosos palmitos, piñas, babacos, pitajayas, cacao, guayaba, aguacates, toronja y limones gigantes.
El pescado que más se vende es la tilapia, pez introducido, pero se puede encontrar también peces de la selva como carachamas, cachamas, chutis, bagre.
LA FARMACIA DE LA SELVA
Esta es la farmacia al aire libre más grande del Ecuador, podrá encontrar medicina natural; como las hojas de ajo de monte que cura la jaqueca, las hojas de wayusa bebida energética, medicinal y ancestral, la uña de gato inmunoestimulante, la cascara de chuchuwaza para el reumatismo, la famosa sangre de drago que cicatriza heridas y regenera la piel, el aceite de la palma de ungurahua ideal para mejorar la salud de su cabello, pero también productos naturales usados para adornarse en las fiestas como el wuituk y el achiote.
La aventura de conocer y degustar productos únicos y exóticos lo puede encontrar en el Mercado de los Plátanos, en la sección de productos de la selva, no desaproveche su visita a Puyo sin adentrarse a este mundo de sabores, colores, olores propios de nuestros bosques tropicales.
Fotos y texto por: Diego Escobar