Huevos de tortugas gigantes del Curaray son protegidos

16.01.2022

En Kawsak Sacha los comuneros de Sisa recolectaron huevos de tortugas de Jatun Charapa. Esta es la etapa de incubación, su etapa eclosionario dura dos meses, serán liberados al río Curaray. El reto planteado es recuperar lo que fue hace cien años la riqueza ictilógica de la cuenca de este famoso río que conecta al Napo y el Amazonas.

Indígenas Kichwas del Curaray en #Pastaza están trabajando por recuperar la riqueza ictiológica del esta importante cuenca hidrográfica de la Amazonía Ecuatoriana, esta es una de las especies más amenazadas la gigante tortuga de agua dulce conocida en kichwa como Jatun charapa.


Es la más grande de las dos especies de charapa en Ecuador. Sus setenta kilos y más de un metro la hacen la tortuga de agua fresca más grande de Sudamérica. El macho tiene casi la mitad de ese tamaño. Habita ríos profundos y lagunas, donde pasa el día alimentándose de semillas, frutas, hojas y algas. La copulación ocurre en el agua; la hembra puede guardar el semen activo incluso por años. Durante la estación seca, busca las orillas descubiertas, donde cavan sus nidos. Hasta quinientas tortugas pueden subir la misma noche a una playa. Cada hembra puede poner entre 75 y 170 huevos que eclosionarán mes y medio después. Solo 5 % de esas tortuguitas llegará a adulta. 

Aparte de sus predadores naturales, la mayor amenaza para estos animales es la contaminación, la pérdida de hábitat, la cacería y la recolección de sus huevos, que los diezmó durante los siglos XIX y XX.