Juan Puente, entre la cafeína y las artes
Puyo es una ciudad llena de paredes grises, baldosa adormecida y fachadas tristes, el clima tropical ayuda a corroer el metal, llenando de oxido cada verja semiabierta.
Por sus calles a veces adoquinadas, a veces asfaltadas, a veces empedradas corren con inusitada velocidad, energía joven, en busca de aplacar la sed cultural que causa una ciudad pequeña en dimensión y en eventos culturales.
Juan Casco es uno de ellos, camina, recorre, gira, se suspende en alguna cafetería de la ciudad, le da mil vueltas a su cabeza, arma legos entre la sombra y la cafeína matinal, en su mente se aparecen garabatos, gatos, colores, canciones.
Juan sin querer se convirtió en puente, entre una generación nacida en los noventas los "milenials" y sus ilusiones. Juan Puente nació hace 31 años en la ciudad de Puyo, es el creador de la marca ciudad "Vacila Puyo City", es además sin buscarlo ni quererlo promotor cultural, a deambulado por ese bosque de talentos que tiene la ciudad, conoce a la mayoría de la escena independiente de Puyo; músicos, artistas plásticos, poetas, escritores, djs.
Esa carga es a veces pesada, a Juan le pesa saber que esta amazónica ciudad tiene jóvenes tan talentosos pero que los espacios para difundir sus obras son tan limitados.
Juan es investigador de la historia y sistemas de escritura. Creó en el 2016 la iniciativa Silabario Amazónico.
Ahora investiga, crea lazos, alianzas, con escultores, arquitectos, docentes universitarios, antropólogos, impulsa proyectos ciudadanos, cuando se dejan, asesora a las autoridades, ha plasmado muchas de sus ideas y sueños en la ciudad.
Juan Puente estudia arte y con ese brío que solo los que entienden el patrimonio cultural que tenemos impulsa su mayor proyecto su vida misma.
Conoce su trabajo: https://www.juancasco.com/
Diego Escobar