La Abuela Puma, protagonista de la naciente ciudad de Puyo
Luz Clara Santi Simbaña falleció hace dos años, ella tenía 92 años de edad, fue una de las protagonistas de la naciente ciudad de Puyo. Sus padres vivieron en esta tierra antes de la fundación de Puyo.
Antes de la llegada de los misioneros y colonos ya vivían en esta tierra pueblos originarios como los Puyukrunakuna "Hombres del Puyuk".
Las tierras ancestrales sobre la que hoy está construida la ciudad de Puyo se llamó Puyuk Llakta. Los Puyukrunakuna vivían a orillas del Puyukyaku "el río de las nieblas", allí se asentaban varios ayllus como. Vargas, Santi, Chango, Mayancha entre otros.
Fue conocida como la Abuela Puma, por su pintura facial hecha a base de wuituk, los diseños de su rostro estaban inspirados en el puma de la selva. Fue un personaje histórico de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza de la comuna San Jacinto de Pindo.
En el año 2015 recibió un reconocimiento por parte del GAD del Cantón Pastaza por su aporte invaluable a la cultura, costumbres y tradiciones ancestrales del Cantón Pastaza.
Nació en Pindo Grande, el 29 de julio de 1929, fueron sus padres el curaca Virgilio Santi oriundo de Méndez y Catalina Antonia Simbaña mujer kíchwa de Arajuno, quienes habitaron estos territorios antes de la presencia misionera y fundación de El Puyu.
Tuvo por hermanos a Rafael, Marcelo, Bolívar, Maruja, Guillermo, Olimpia, Luz Mélida, Leonardo y Corina Santi Simbaña.
Su niñez la compartió en compañía de sus familiares, realizando principalmente actividades domésticas y viviendo en una choza construida de chonta con techo de paja ucsha, ubicada donde actualmente se encuentra el Pabellón de Deportes, de la ciudad de Puyo.
Contrajo matrimonio a los doce años de edad con José Abraham Paukish, achuar proveniente de la comunidad Kapawi, quien adoptó el apellido Chango de uno de sus padrinos, como era costumbre en la época.
De esta unión marital nacieron sus hijos Alberto, Juana, Reinaldo, Adolfo, Aída, Gregorio, Alfonso, Marcia, Luisa, Virgilio, además los fallecidos Adolfo, Esthela, Jenny, Panga, John y María. Todos sus 16 partos incluidos un aborto los realizó en su casa, sola con su propio esfuerzo, únicamente recogiendo las enseñanzas y tradición de las mujeres nativas.
Según su propio testimonio, Luz Clara aprendió a hablar el castellano a los 50 años de edad, luego de haber tomado por varias ocasiones el wantuk o malicúa, brebajes preparados en base a vegetales de esta zona.
La familia Chango Santi para su subsistencia se auto-abastecía de la cacería y agricultura. José Abraham como padre de familia cumplía faenas de caza y pesca, mientras que Luz Clara y sus hijos cultivaban la chacra sembrando plátano, yuca, papa china, maíz, frejol, camote y además manteniendo todos ellos la costumbre de beber la guayusa diariamente a las tres de la mañana.
Establecieron una buena relación de amistad con los misioneros y familias de los primeros colonos, participando especialmente en las misas, programaciones socioculturales y mingas convocadas los días viernes para limpiar la plaza del antiguo poblado de El Puyu.
Posteriormente la familia Chango Santi se traslada y funda Rosario Yacu, para luego asentarse en Río Chico perteneciente a la comuna San Jacinto del Pindo.
De allí, retornan a Puyo en 1988, tomando posesión de las tierras de propiedad de la misión dominicana, las mismas que les fueran donadas legalmente con las respectivas escrituras por parte de los religiosos Antonio Cabrejas y Francisco Montaluisa miembros de la Orden de Predicadores, constituyendo así el barrio Corazón de Jesús, ubicado en la parte posterior del colegio Doce de Mayo.
Clara Santi Simbaña se transmutó en Jaguar. Su selva la debe haber acogido como hija fiel de las vidas que en ella habitan. Se fue la apamama de la Comuna San Jacinto, tierra ancestral de los PuyukRuna. Tierra corroída por la colonización y urbanización. Se fue, con su rostro entramado de wiutuk, se fue y queda en las chacras de Nunguli, en las mukawas de la manga allpamama, en el río de los Tzumi. Caya gama, puma warmi. Sikuanga Tassi
Luz Clara Santi Simbaña sufrió el fallecimiento de su esposo el 5 de mayo del 2012, sin embargo esta matriarca continuó su vida al cuidado y en compañía de sus hijos, nietos, bisnietos, recordando también a sus compañeros de infancia, entre ellos Ramón Andy, Isaac Vargas, Severo Vargas, Javier Vargas, Camilo Santi, Gaitano Santi.
Se destacó por ser una mujer defensora de la cultura, costumbres y tradiciones de su pueblo kíchwa, siendo partera, artesana, protagonista activa y participante en reuniones, congresos, concentraciones y marchas organizadas por la dirigencia indígena de Pastaza, como aquella que se realizó desde Puyo hacia Quito en el año 1992, para demandar del Presidente Rodrigo Borja Cevallos la entrega de tierras para las nacionalidades indígenas de la Amazonía y también en el año 2006 cuando asimismo el pueblo de esta región caminó hasta la capital de la República para rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), la presencia de los militares estadounidenses en nuestro país, además de exigir la expulsión de la Compañía Oxxi y respaldar con el sí la Asamblea Constituyente.
Fuente: Fausto Fernández, Indira Vargas, Amador Jorge López.