La historia de "El Guajiro", personaje misterioso de Puyo

12.05.2023

Corría la década de los años ochenta y en la ciudad de Puyo la gente que asistía a los bautizos en la Catedral junto a los padrinos al culminar la misa, salían y lanzaban monedas al aire, los niños corrían para recoger "los capillos", como se les conocía a las monedas de menos de un Sucre.

La gente al pasar por la actual esquina de las calles 09 de Octubre y Atahualpa, en la tienda de Don Miguel Escobar o en la Ferretería de Don Granja, se podía encontrar con un mítico y pacifico personaje de Puyo " El Guajiro".

Nadie sabe quien ni cuando le pusieron el sobrenombre de "El Guajiro", en Cuba es un término utilizado para señalar a quién proviene de la zona rural. Se cree que era de Ambato, provincia de Tungurahua, fue uno de los primeros indigentes de la ciudad de Puyo, tal vez el único en ese momento.

No tenía mayores pertenencias y dormía en una canoa de madera, que se encontraba arrumada en la planta baja del Municipio Antiguo (ahora el Centro Cultural del GAD Municipal).Los niños en ese tiempo se sentaban y conversaban en el parque sobre este solitario y mítico hombre de gran talla, pacífico y de larga cabellera y rastas. Las historias de fantasía o de terror se tejían en las mentes creativas de los niños. inventándose muchas historias sobre su origen, una más descabellada que otra.

Su rutina era la misma de todos los días, al medio día se dirigía hacia al Mercado La Merced, la gente muy solidaria y amable le regalaba siempre comida.

Dicen que había sido un reconocido maestro de un Colegio de Ambato y que algunos Ambateños, que visitaban Puyo, lo habían reconocido.

Una anécdota interesante sucedió cuando los estudiantes del Colegio Vicentino de la especialidad físico–matemático, no podían resolver un ejercicio, el rumor de que El Guajiro era un genio, hizo que un grupo de audaces estudiantes pierdan el miedo y pidan ayuda al indigente para resolver el problema."El Guajiro" había accedido ayudarles en la tarea escolar a los estudiantes a cambio de una cajetilla de cigarrillos de Full sin filtro y una botella de preparado de Don José Espín que vendía en su local "Las Villas" en la Plaza Roja.

En Puyo cuando alguien quería referirse alguna persona que tenía el pelo largo o se descuidaba en su apariencia decía: "Te pareces al Guajiro".

Sin tener nada más que su buen corazón "El Guajiro" fue uno de los personajes que más colorido le dio a las calles y plazas de Puyo.

"El Guajiro" desapareció misteriosamente de las calles de Puyo, de la misma manera en que apareció en los años ochentas, sin que nadie se diera cuenta. 

Texto escrito por Peter Núñez y editado por Diego Escobar