LA HISTORIA INCREÍBLE DEL GUAYACÁN QUE ESCUCHÓ A DON OMAR
𝗘𝗟 𝗚𝗨𝗔𝗬𝗔𝗖Á𝗡 𝗠𝗔𝗖𝗛𝗘𝗧𝗘𝗔𝗗𝗢
La historia de este árbol de Guayacán tiene como protagonista a Omar Tello, el restaurador de la selva de Pastaza, cuando adquirió este terreno Don Omar se encontró con un pastizal donde destacaba un solo árbol, era un joven guayacán muy herido por la cantidad de machetazos que le habían propinado.
Con los años y el cuidado apasionado de Don Omar este Guayacán se sanó y se convirtió de a poco en un imponente árbol que hasta logró florecer y adornar la copa del árbol con sus hermosas flores amarillas, dando un espectáculo sin igual cada año.
𝗘𝗟 𝗚𝗨𝗔𝗬𝗔𝗖Á𝗡 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗔 𝗗𝗢𝗡 𝗢𝗠𝗔𝗥
Cuando encontró a una donante internacional para su proyecto de conservación, Don Omar quería que ella pueda ver el espectáculo natural del florecimiento del Guayacán, el mes en que ella venía a visitar el Jardín no era el tiempo del florecimiento del guayacán, sin embargo Don Omar abrazó una noche al árbol y le pidió que pueda florecer para la fecha en que ella venía a visitarle y así ella pueda disfrutar del florecimiento natural. De esa donación dependía la continuidad de su proyecto, el árbol escuchó a Don Omar y ese día en que la donante visitó el Jardín el árbol estaba lleno de flores amarillas, pero también el suelo por las flores que caían de lo alto del árbol. La donante quedó maravillada por el espectáculo natural y gracias a eso el proyecto de Don Omar pudo continuar.
𝗩𝗜𝗦𝗜𝗧𝗔𝗥 𝗘𝗟 𝗝𝗔𝗥𝗗Í𝗡 𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔 𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗟𝗩𝗔
Tú puedes conocer a este guayacán de casi 100 años de edad en el Jardín Botánico Las Orquídeas a 5 minutos de Puyo, recuerda que visitando este lugar podrás aportar para que Omar Tello pueda seguir reforestando más lugares y comunidades de Pastaza.
Para conocer este mágico lugar debes llamar a este número: 0987250300