LA RUTA DE LAS POZAS NATURALES A 15 MINUTOS DE PUYO

09.05.2023

Esta es una de las zonas más desconocidas del Cantón Mera, forma parte del Corredor Ecológico Llanganates Sangay, está a solo 15 minutos de Puyo y cuenta con una serie de pozas naturales formadas por el río Anzu y Río Blanco que han llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros. 

Es fácil llegar, la vía es asfaltada,  ingrese por la vía al Tena en el kilómetro 12, pasando la Parroquia Fátima, debe ingresar por el margen izquierdo de la carretera principal para tomar la vía secundaria que conduce al caserío campesino El Rosal,  a la Comunidad Simón Bolívar y a Vista Hermosa.

Esta es además una zona productiva aquí podrá encontrar varias fincas con plantaciones de varios productos como: papa china, caña de azúcar, plátano, ganado, cerdos, pollos y café (de la más alta calidad), además de encontrar hospedaje y varios lugares donde disfrutar de deliciosa comida típica, amazónica  y nacional. 


Un lugar interesante aquí es el Café Brisas del Anzu de Don Rubén Ledesma y su esposa, quienes con su familia producen en su finca uno de los mejores cafés de Pastaza. Es un café tostado y molido, elaborado 100% de manera artesanal, ha ganado varios reconocimientos a nivel nacional por su calidad y aroma. Se encuentran cruzando el puente del río Anzu, puede guiarse por su señalética. Su número de contacto es: 0994311604 

Una opción en este ruta donde poder comer es el Paradero Encanto de Tus Ojos, donde ofrecen: caldos de gallina criolla, parrilladas y mucho más, tiene garaje y una cancha de vóley. Se encuentran frente a la parada de bus en el ingreso a El Rosal.

En El Rosal pregunte por "Las Pozas del Rosal" unas pozas formadas por las aguas del río Anzu.


La ruta continua pero la vía asfaltada termina en la Comunidad Kichwa Simón Bolívar donde se encuentran dos lugares donde disfrutar del río Anzu, el balneario Pitikta y la poza Sumak Anzu.

Cruzando el puente sobre el río Anzu, a 500 metros por una vía lastrada se encuentra Cabañas Madre Selva y Muyu Birding Lodge,  aquí ofrecen alimentación, hospedaje y tours guiados por la selva para observar aves y disfrutar de la naturaleza. Cuentan con una poza natural que viene directamente del Parque Nacional Llanganates.

MUYU BIRDING LODGE
MUYU BIRDING LODGE


La última poza se encuentra en Río Blanco y se llama Pailacocha, una de las pozas cristalinas más increíbles de Pastaza, a 15 minutos desde el puente sobre el río Anzu, antes de la captación de agua potable.

PAILACOCHA POZA CRISTALINA FORMADA POR EL RÍO BLANCO
PAILACOCHA POZA CRISTALINA FORMADA POR EL RÍO BLANCO